Salud Bienestar

Hipra gana 32 millones, un 37% menos por la inversión en vacunas para humanos

  • Reduce ventas y beneficios con la normalización 'postcovid' y el impacto de la fiebre porcina africana 
  • El 'ebitda' es de 89,2 millones y la inversión alcanza los 92 millones
Trabajadores de Hipra. EE

Carles Huguet
Barcelona,

La farmacéutica Hipra reduce ventas y beneficios en 2024. La compañía gerundense cerró la pasada campaña con unas ganancias de 32,7 millones de euros, el 37% menos que los 51 millones de la campaña anterior y una facturación de 440,2 millones, una reducción del 2,5% frente a los 452 millones del año comparable. El descenso llega en un contexto de normalización 'postcovid' y en un ejercicio de freno para la industria alimentaria por la afectación de la fiebre porcina africana. Además, la empresa tiene en marcha un plan inversor que le supuso 92 millones de euros para avanzar en su entrada a las vacunas para humanos y ampliar sus instalaciones.

La compañía catalana tuvo además un ebitda de 89,2 millones de euros frente a los 109 millones de 2023. El director financiero de la firma, David Maldonado, enmarca estos resultados en un contexto de fuerte inversión, tanto para el desarrollo de vacunas humanas –tiene dos en marcha- como para vacunas animales –otras 28- y el desarrollo de un nuevo campus con laboratorios y más capacidad de producción de 114.000 metros cuadrados.

El ejecutivo además destaca la escasa deuda de la firma, de 157,8 millones de euros, lo que equivale a una ratio de 1,7 veces con el ebitda. "Estamos abierto a incrementar la deuda, pero si encontramos los proyectos adecuados", explica el ejecutivo. La firma mantiene su voluntad de crecimiento orgánico, más allá de alguna adquisición como la de GoodGut en 2021.

La compañía, que con el coronavirus emprendió un viraje para adentrarse en el mundo de las vacunas para humanos, factura el 92% de sus ventas para la industria de las vacunas animales, un sector que en 2024 apenas creció el 1,7% debido al impacto de la fiebre porcina africana en China. Hipra celebra haber crecido el doble que el sector, con una subida del 3,5%.

El grupo tiene en marcha 28 productos en distintas fases clínicas y aspira a mantener la media de los últimos años, con entre uno y tres lanzamientos de media ya sean para la industria porcina, bovina o avicultura. "Nos enfocamos en sustituir tratamientos que hoy quizás se abordan con antibióticos por vacunas", dibuja Peter Saey, director de salud animal.

Si bien Hipra es uno de los líderes del sector animal, es apenas un recién llegado en la vacunación para seres humanos. La compañía aterrizó en la industria con el coronavirus para desarrollar una vacuna europea, aunque se topó con los compromisos de los países con las farmacéuticas de mayor tamaño y por el momento solo pudo vender su solución a España.

"Estamos viviendo un periodo de normalización después de tres años que no fueron normales", sostiene Carles Fàbrega, director de salud humana de la compañía. El grupo no se limitó al covid y ya tiene en fase de desarrollo otras dos vacunas para el virus respiratorio sincitial y el virus del Nilo Occidental, a las que todavía les quedan años de desarrollo para ver la luz.

La nueva división es por el momento un consumidor de recursos en la empresa, aunque sus ejecutivos sostienen que se trabaja con una visión a largo plazo, a pesar de las dificultades de entrar en los sistemas de salud estatales. La compañía no se pone a medio plazo un nuevo equilibrio frente al 8% que supone en la actualidad, aunque apuesta por el crecimiento de ambas divisiones.

Para ello, la empresa se encuentra a medio camino entre los gigantes multinacionales de la industria farmacéutica con grandes recursos y las start ups que pueden asumir mayores riesgos. La firma está en conversaciones con la Unión Europea junto a otras firmas de tamaño similar para tratar de enfatizar el papel que pueden jugar este tipo de empresas en el ecosistema de salud continental. Mientras, no aspiran a inyecciones de capital externo por parte, por ejemplo, de fondos de inversión.

"Debemos decir que por el momento nunca nos han faltado recursos para avanzar en ninguno de los proyectos que hemos tenido en mente", señala Fàbrega.

Aunque no concreta sus previsiones para 2025, la compañía si celebra una subida de las ventas del 12,2% en el primer trimestre. Por ello, augura una mejora de cuota de mercado, de rentabilidad y la consolidación de la división de salud humana.