Donte Group abre la puerta a entrar en otros sectores de la sanidad privada
- La compañía facturó 385 millones en 2024, un 6,5% más, y prevé abrir hasta 30 centros adicionales este año
- La entidad estima cerrar el ejercicio con unos ingresos de 433 millones y de cara a 2030 con más de 700 millones
Rocío Antolín
Madrid,
Donte Group abre la puerta a entrar en otros sectores de la sanidad privada. La compañía ha contratado a Bain & Company para mapear los distintos negocios y ver en cuáles la entidad podría encajar y tener más ventajas. "Es una alternativa que está estudiándose, aunque estamos en una fase muy inicial", afirma el director ejecutivo de la empresa, Javier Martín Ocaña, en una entrevista con elEconomista.es.
Donte Group está atento a las oportunidades que hay fuera del sector dental como en el ámbito de la audiología, oftalmología, fertilidad, salud mental o dermatología. Martín Ocaña indica que entrarían en alguno de estos sectores de la mano de un operador. Además, requeriría de una inversión de capital y la transformación societaria de la entidad. Hoy en día, "estamos en una fase de reflexión", pero decidiremos si abordarlo o no "a finales de este año", dice el CEO.
La empresa dental facturó 385 millones de euros en 2024, un 6,5% más. La gran parte procede de Vitaldent (el 95%); mientras que el 3% emana de Maex – marca que presta servicio a clientela VIP y se encarga de los casos más complicados– y el 2% de Moonz, su división pediátrica. "Han sido buenos valorando el contexto empresarial en el que se han tenido", indica Martín Ocaña.
Además, Donte Group añadió a su red 18 nuevas clínicas el año pasado. En concreto, trece bajo Vitaldent y cinco bajo Maex. En total, poseía 417 centros. Asimismo, estos establecimientos se sitúan en Alicante, Bilbao, Ibiza, Pontevedra y Vigo. Cabe mencionar que la entidad invirtió alrededor de 18 millones en expandir y construir nuevos centros.
La entidad ha lanzado su plan estratégico 2025-2030. Se centra en seguir reforzando su presencia en el mercado dental de España. El grupo prevé ingresar 433 millones a cierre del ejercicio y más de 700 millones en cinco años.
Respecto a su red de clínicas, este año incorporará a su red hasta 30 establecimientos adicionales. "No menos de 20 estarán bajo la marca Vitaldent, duplicaremos el tamaño de Maex, con la adquisición de seis o siete más; y abriremos entre dos y tres centros Moonz", cuenta el director ejecutivo. Cabe mencionar su línea de estética dental, Smysecret.
Donte Group ha identificado, a través de herramientas digitales, 600 nuevas localidades en el país en la que puede estar al menos una de sus marcas. "Las tenemos clasificadas según su potencial. 80 se ubican en grandes ciudades – más de 50.000 habitantes - donde ya estamos, y el resto son de menor tamaño – hasta 50.000 habitantes – y allí no tenemos presencia", explica el CEO. Ante este escenario, la compañía incluye dentro de su hoja de ruta añadir a su red 190 clínicas de cara a 2030; superando las 600 clínicas propias. "Madrid, Cataluña y Andalucía son las autonomías con mayor potencial de mercado", indica.
Por otra parte, la compañía no descarta en el próximo quinquenio iniciar una expansión internacional. No obstante, aún no está definida, según Javier Martín. Los países que siempre han sonado alrededor de Donte Group han sido Portugal e Italia. El primero "es un mercado muy cercano al de España y tiene un tamaño menor que el nuestro en Madrid o Andalucía"; y el segundo ya "lo conocemos y nos gusta", dice el director ejecutivo. Asimismo, "hoy nuestros planes están centrados en España", agrega.
El pasado marzo salió a la luz que Advent International – accionista mayoritario de la entidad – exploraba la venta de la compañía tras recibir muestras de interés de parte de las aseguradoras y grupos hospitalarios. Martín indica que "en estos momentos no tenemos confirmación de que haya una aprobación societaria por parte de los accionistas, más allá de que está mandatado el banco JP Morgan para hacer esta reflexión estratégica". Asimismo, en el caso de que esta operación llegase a fructuar, Donte Group afirma que seguirá con los planes mencionados.