Sanidad estudiará las propuestas del sector, pero "el mandato es muy claro"
- Javier Padilla se muestra abierto a dialogar para "aumentar la competencia y promover un movimiento de precios"
Juan Marqués
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha mostrado abierto a dialogar y estudiar las propuestas del sector, pero avisa: "El mandato es muy claro".
En opinión del número dos del Ministerio, se trata de "aumentar la competitividad y promover un movimiento de precios que permita que los genéricos y biosimilares entren en el mercado con menor precio, de forma que garanticen la sostenibilidad en un país donde se prescriben menos genéricos que la media y donde los genéricos son más caros que la media", ha afirmado.
En referencia a los recientes posicionamientos del sector, Padilla reconoce que le "resultan llamativas algunas comunicaciones, cuando algunas patronales reconocen que con muy ligeras modificaciones podrían ver viable el anteproyecto".
Padilla ha explicado que, desde que se publicó el anteproyecto hasta ahora, se han realizado modificaciones encaminadas para mejorar la predictibilidad y la autonomía estratégica y, consecuentemente, todo lo que tiene que ver con el abastecimiento".
En relación con el sistema de precios seleccionado, ha precisado que funcionaría en aquellos casos donde la competencia no estuviera reduciendo precios.
"Otros temas son matizables, porque se llegan a consecuencias que no son el texto publicado", ha asegurado en un comunicado.