Salud Bienestar

Cómo eliminar los ácaros de las sábanas

Mujer de mano con lupa detectando ácaros. Firma: iStock

elEconomista.es

Para dormir bien es necesario tener unas sábanas en perfecto estado. Los ácaros son uno de los peores enemigos de estos tejidos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estos "son pequeños artrópodos de la familia de los arácnidos que viven en el polvo y en todo tipo de tejidos, entre ellos colchones, sábanas y almohadas. Estos organismos, invisibles al ojo humano, no muerden ni pican, pero pueden resultar muy dañinos debido a las alergias y problemas respiratorios que causan sus secreciones".

Los ácaros se alimentan de residuos orgánicos como puede ser la piel muerta. Otros aspectos como la humedad del sudor, la temperatura del dormitorio o guardar las sábanas en armarios durante mucho tiempo pueden potenciar la presencia de estos diminutos insectos.

Estos viven un mes y las hembras, durante ese tiempo, ponen un centenar de huevos y pueden esperar los meses de veranos escondidos en la colcha hasta la llegada del invierno.

Qué hacer para eliminar los ácaros de la ropa de cama

Para eliminar los ácaros de las sábanas hay una serie de medidas que se pueden tomar.

Lavar las sábanas a más de 60ºC

Lo ideal es cambiar las sábanas cada semana o como máximo dos. Otra recomendación es lavar la ropa de cama cuando se haga el cambio de verano o invierno después de haber estado mucho tiempo en el armario o sin ventilar. Cuando se laven, hay que hacerlo a 60ºC o más, siendo una temperatura que los ácaros no soportan.

Utilizar fundas antialérgicas

Cubrir las sábanas con fundas antialérgicas provocará que los ácaros no se acumulen en los tejidos.

Limpiar las sábanas con vapor

Usar el vapor en prendas más gruesas como mantas o colchones es muy útil ya que ayuda a reblandecer la suciedad y erradicar a los ácaros.

Usar el aspirador

A veces no es suficiente con estirar y airear las sábanas para quitar la piel muerta. Con el aspirador se eliminará y así los ácaros se quedarán sin alimento.

Prescindir de los peluches

Los peluches que están en la cama son uno de los escondites favoritos para los ácaros. Además, los más pequeños duermen abrazados a ellos para dormir siendo una exposición alérgica.

Trucos para prevenir la aparición de ácaros

Y para prevenir su aparición, la OCU recomienda los siguientes pasos:

  • Ventilar la casa, abriendo las cortinas para que entre la luz solar.
  • Airear la cama todas las mañanas.
  • Cambiar y lavar las sábanas semanalmente.
  • Aspirar debajo de la cama.
  • Evitar las alfombras, peluches o estanterías con muchos libros para que no se acumule el polvo.
  • Limpiar las cortinas de forma regular.