Muere el embajador ruso en Turquía tras ser disparado por un hombre que gritó "Venganza por Alepo"
- "Calificamos lo ocurrido como un ataque terrorista", señala Moscú
EcoDiario.es
El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, ha fallecido este lunes tras ser disparado por un hombre armado mientras inauguraba una exposición en Ankara, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores ruso. El autor del asesinato ha sido abatido por las fuerzas especiales de la Policía en un tiroteo en el Centro de Arte Contemporáneo, donde se estaba inaugurando la exposición. Según fuentes de seguridad citadas por la agencia Reuters, se trata de un policía que trabajaba en Ankara pero que estaba fuera de servicio. Mevlüt Mert Altintas: el asesino era un policía turco de 22 años.
Según las imágenes del suceso difundidas en redes sociales, el asesino es un joven vestido de traje que, tras realizar varios disparos por la espalda contra Karlov -que queda inerte en el suelo-, comienza a proferir gritos en turco, además de "Allahu akbar" (Dios es el más grande).
De acuerdo con el diario Hurriyet, el asesino ha gritado "¡No olvidéis Alepo! ¡No olvidéis Siria! Mientras nuestros hermanos no estén a salvo, no gozaréis de seguridad". "Quien quiera que comparta esta opresión pagará por ella uno a uno", ha añadido, según la traducción realizada por este medio al inglés. "Solo muerto me llevaréis de aquí", ha añadido.
La exposición había sido convocada por la Embajada en un centro cultural en la capital y había sido anunciada una semana antes, según Hurriyet, que ha incidido en que los escoltas del embajador no suelen acompañarle a este tipo de actos públicos.
Víspera de la cumbre bilateral
Este incidente se produce en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria.
En este sentido, el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha considerado que el objetivo del ataque era enfrentar a Rusia y Turquía. "Sin duda alguna, este atentado aspira a echar a perder las relaciones entre Rusia y Turquía", ha declarado a NTV.
"Calificamos lo ocurrido como un ataque terrorista y estamos en contacto con las autoridades turcas, que aseguran que el incidente será investigado exhaustivamente", ha añadido la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.