Retail
Ómicron pasa factura a las rebajas: las ventas crecen un 35% pero se quedan muy lejos de 2020
- El año pasado la caída de las ventas fue del 53,2%
- El sector alerta de que las ayudas siguen sin llegar
- Las empresas tendrán dificultades para devolver los ICO
Javier Romera
Las rebajas de enero no han alcanzado los objetivos esperados. En el primer mes del 2022 las ventas han crecido un 34,8% respecto a enero de 2021, según los datos del barómetro de Acotex, con lo que se quedan todavía un 13% por debajo de las registradas en 2020 debido fundamentalmente al impacto de Ómicron y la avalancha de contagios registrada desde principios de diciembre. La asociación textil reconoce que es un dato positivo, pero advierte también de que es "inferior a lo que esperábamos, ya que en 2021 las ventas en enero cayeron un 53,2%".
En su informe mensual, la organización señala que "el sector sigue con mucha incertidumbre motivada por el incremento del coste de la luz, incremento de las materias primas y logísticos". Lo peor, además, es que, según recuerda, "este año, en principio hay que empezar a devolver los préstamos ICO, lo que sitúa al comercio textil en una situación preocupante, siendo necesario, más que nunca, medidas urgentes de apoyo al sector y la llegada de todas las ayudas anunciadas pero que no terminan de llegar".
Regulación de los descuentos
La Confederación Española del Comercio (CEC), que agrupa a pequeñas y medianas empresas, lleva tiempo solicitando una regulación de nuevo del periodo de rebajas, al entender que estas campañas se han difuminado con la liberalización y las ofertas son continuas por parte de los grandes. Es una situación, según dicen, que arrastra a unos muchos pequeños comerciantes a una situación de ruina, por la caída de los márgenes para poder mantener un nivel de facturación.
La tendencia hacia la recuperación, poco a poco, se va en cualquier caso consolidando. Sobre todo teniendo en cuenta que las ventas del comercio al por menor aumentaron un 3,2% de media el año pasado en comparación con 2020, lo que significa el mayor repunte desde 2016 (3,9 %), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).Este aumento se produjo después del año de irrupción de la pandemia, en 2020, en donde las ventas de este sector retrocedieron un 6,8 % de media con respecto al año anterior.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario las ventas del comercio al por menor crecieron en 2021 un 3,8% en tasa interanual. Las buenas noticias han llegado también al empleo, que se incrementó el 0,6% de media en 2021, frente a la caída del 2,4% de un año antes.
Señales positivas
Y no son las únicas señales de que podemos estar iniciando un periodo de recuperación siempre y cuando la crisis generada por la pandemia se vaya apagando y no surjan nuevas variantes. Así, en 2021, las compras con tarjeta aumentaron el 27% con respecto a 2019 y hsata un 33% con respecto a 2020, de acuerdo con los datos de BBVA.
Y en la misma línea también, la afluencia a los centros comerciales se incrementó un 16% hasta noviembre, aunque sigue un 25% por debajo todavía de 2019, según Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.