Retail
Los supermercados se comen el 44% de la inversión europea en retail
- La consultora JLL estima que la inversión en el segmento será de 600 millones en 2021
- En lo que va de año, la distribución acumula una inversión de 282 millones
elEconomista.es
Los supermercados son las tiendas que han mostrado mayor resiliencia durante la crisis en el sector del retail gracias a su agilidad para adaptarse a los nuevos hábitos de compra y consumo en alimentación, según el informe del sector de distribución europeo de la consultora JLL.
Amplitud de horarios, mayor número de establecimientos de proximidad, productos premium a precios asequibles y cambios que facilitan la experiencia de compra son algunas de las razones para su buena evolución, según destaca el especialista en activos inmobiliarios.
Así, el volumen de inversión acumulado en los últimos 18 meses de este segmento ha batido récords con alrededor de 690 millones de euros (282 millones en lo que va de 2021), lo que supuso el 44% de la inversión total en retail.
"En JLL estimamos que la inversión total este año sea de unos 600 millones de euros. El sector ha demostrado su fortaleza y resiliencia en una situación extrema como la pandemia; los inversores ven este mercado como muy seguro, y de reducida complejidad en la gestión inmobiliaria. Como compradores podemos encontrar desde inversores privados, que adquieren un solo activo, hasta fondos de inversión globales, especializados en grandes operaciones de Sale & Leaseback", explica Augusto Lobo, director de Retail de JLL España.
Principales operaciones
Entre las principales operaciones del año 2021, el informe de JLL destaca la compra por parte del fondo británico Blackbrook de un portfolio de 22 supermercados Eroski a Lar España por 59 millones de euros; la compra por parte del fondo de inversión israelí MDSR de un portfolio de 27 supermercados Mercadona, por un volumen cercano a los 100 millones y la adquisición por parte de Realty Income Corporation de un portfolio de siete hipermercados Carrefour por 93 millones.
En el último año incluso han surgido nuevos operadores en el mercado, como es el caso del grupo ruso Torgservis, que a través de su filial española Marketlights ya ha abierto sus tres primeras tiendas en España, enfocando su modelo comercial hacia el segmento de descuento duro.
Para los próximos meses, se esperan algunas transacciones de portfolios de supermercados de gran volumen, lo que continuará presionando las rentabilidades a la baja.