Retail

Carrefour logra reducir a la mitad la presencia de plástico en frutas y verduras

  • La empresa ha dejado de usar más de 1.000 toneladas de plástico en tres años
  • Ha sido sustituido por materiales como la celulosa para las mallas o el cartón
  • Hasta 2025 la compañía quiere reducir los envases en 20.000 toneladas

elEconomista.es

Carrefour ha reducido en un 50% la presencia de plástico en sus frutas y verduras en los últimos tres años, productos que ahora se ofrecen en materiales como cartón, mallas o envases biodegradables. En este periodo la empresa ha dejado de utilizar más de 1.000 toneladas de plástico.

Entre los ejemplos concretos de este logro se encuentra la eliminación del plástico en el 70% de sus hortalizas; en el 100% de los envases de cítricos Carrefour de hasta 1,5kg y en el 80% de las uvas de marca propia. En su lugar se emplean otros materiales como la celulosa para las mallas o el cartón para las barquetas de frutas.

A nivel grupo Carrefour, en el mismo periodo se han reducido 7.154 toneladas de plástico y, además, tiene como objetivo para 2025 reducir los envases en 20.000 toneladas, de las que 15.000 serán de plástico.

Iniciativas pioneras

Para Carrefour la eliminación de los residuos es un desafío que requiere una respuesta colectiva, en la que industria, distribuidores y clientes colaboran juntos. Carrefour fue la primera empresa en España que permitió a sus clientes utilizar sus tuppers para compras de productos frescos, reduciendo así los envases que entregan en los mostradores.

Esta acción completaba el plan de medidas emprendido por la compañía para reducir el uso del plástico. Entre ellas se incluía otra medida innovadora: poner a disposición de los clientes un pack de mallas 100% algodón que se puede adquirir y reutilizar. Además, en la sección de frutería se utilizan bolsas compostables y biodegradables; en frutos secos hay un surtido de más de 80 referencias a granel y se ofrecen las aceitunas y encurtidos en tarros de vidrio. Asimismo, los clientes cuentan con cajas reutilizables de cartón y un "box" para tirar el plástico.

Para completar estas medidas Carrefour cuenta con la aplicación ReciclaYa, disponible para iPhone y Android, que permite obtener información para conocer cómo separar y reciclar correctamente los productos que aparecen en el ticket de compra.

Además, la compañía lidera desde hace cinco años el proyecto #MiPlayaSinPlásticos junto a Procter & Gamble (P&G) para concienciar sobre el impacto de arrojar residuos a las playas y elegir, cada año, un arenal para realizar en él una jornada de limpieza. Desde su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos ha recogido 1.700 kg de residuos.