Retail - Consumo
El fabricante de las cremas Babaria refinancia deuda por 23 millones y prevé volver a beneficios en 2025
- La valenciana Berioska tiene como principal socio a Corpfin
- La compañía de Cheste perdió 1,7 millones de euros en 2024
- Ha incrementado sus ventas fuera de España más de un 9%
Ángel C. Álvarez
Valencia,
El fabricante de productos cosméticos Berioska, conocido fundamentalmente por sus cremas solares que vende bajo la marca Babaria, ha logrado un acuerdo con la banca para refinanciar 23 millones de euros de deuda que le permitirá ampliar el plazo hasta 2031. Una mejora financiera que junto a su crecimiento hace que la compañía prevé dejar atrás los números rojos este ejercicio.
La compañía aumentó sus ventas un 5%, hasta 74,21 millones de euros, pero la mejora de los ingresos no evitó que duplicará sus pérdidas respecto al ejercicio 2023, con 1,7 millones de euros. La empresa que desde 2019 está controlada por Corpfin, que posee el 78,4% del accionariado, precisamente atribuye esos números rojos a los efectos financieros y contables de la operación con la que el máximo accionista desembarcó en ella.
En 2021 Berioska absorbió la sociedad instrumental a través de la que se materializó la compra del accionariado y según la memoria de las cuentas de 2024 las pérdidas "han sido motivadas, fundamentalmente, por la amortización de los activos procedentes de la fusión".
Pese a ello, el fabricante de cosmética y perfumería destaca que ha generado flujos de efectivo de las actividades de explotación positivos por 7 millones de euros en 2024 y ha mejorado las principales magnitudes operativas con respecto a 2023.
En el caso de los ingresos, la marca valenciana registró un incremento de ventas de más del 9% fuera de España, después de haber creado filiales propias en países como Perú, México, Colombia y Estados Unidos. Precisamente ese desarrollo internacional fue una de las apuestas por las que Corpfin entró en la empresa.
Prevé beneficios este año
La memoria de las cuentas recoge que "el grupo ha Iniciado un proceso de reordenación de la financiación otorgada en virtud del contrato" que se firmó en 2019 con el cambio de socio. Estas negociaciones incluyen la novación de la deuda ya existente por 23 millones de euros y la ampliación de la duración, "estableciéndose un nuevo vencimiento último en el ejercicio 2031". Según han explicado fuentes de la compañía, el acuerdo se cerró con éxito el pasado mes de junio, con lo que consigue avanzar en la mejora de sus costes financieros
La compañía considera que con este nuevo acuerdo y sus expectativas de crecimiento internacional y reducción de costes por la mayor eficiencia en su planta de Cheste (Valencia) recuperará la rentabilidad en 2025, en el que prevé que se situará en 1,5 millones de euros. "Esta entrada automática en beneficios está motivada en buena parte, en que a partir del año 2024 la amortización disminuirá en 3,4 millones respecto el año 2023. Esto se debe, principalmente, a que se habrá acometido la amortización puramente contable del Fondo de Comercio y la Cartera de clientes", según la empresa.
Además, el fabricante valenciano espera incrementar las unidades fabricadas un 15% durante este año con respecto al año 2024 tras invertir 1,9 millones de euros en la adquisición de nueva maquinaria y en la mejora y ampliación de las instalaciones durante el año pasado.
La mayoría de los ingresos de la empresa proceden de sus cremas corporales y faciales Babaria, aunque también cuenta con líneas específicas de productos capilares, desodorantes y de cosmética masculina, entre otras. El grupo cuenta con cerca de 300 trabajadores.