Retail - Consumo

Sp-Berner, proveedor de cepillos y plástico de Mercadona, invertirá 100 millones en 4 años

Complejo industrial de Sp-Berner en Aldaya (Valencia)

Ángel C. Álvarez
Valencia,

Sp-Berner, el fabricante de productos de plástico para higiene personal, limpieza y mobiliario exterior, entre otros usos, sigue con sus esfuerzos para mejorar su productividad y su eficiencia aunque para ello tenga que reducir su volumen de ingresos. La compañía ha anunciado inversiones por valor de más de 100 millones de euros en los próximos 4 años para aumentar su eficiencia y sostenibilidad.

Sp-Berner, que es uno de los proveedores de Mercadona en cepillos de dientes, cubos y otros productos similares, cuenta con más de 60 años en el sector de la transformación de plástico y presencia en más de 55 países. Una actividad que quiere garantizar con un ambicioso plan de inversión. La compañía se encuentra en pleno diseño e ingeniería de lo que define como su futuro complejo inteligente Sp-Berner 4.0 dentro de su plan estratégico hasta 2028.

Sp-Berner explica que para ello abordará unas inversiones en los próximos cuatro años de más de 100 millones de euros, en que primará la innovación tecnológica como "factor clave para liderar los mercados".

Estas nuevas inversiones llegan después de que tras la crisis inflacionista y los problemas en las cadenas de suministro la empresas haya llevado a cabo una profunda reorganización de su catálogo y oferta de productos. Una estrategia bautizada como de Surtido Eficiente, que ha supuesto reducir en un 20% las referencias activas para centrarse en productos más rentables y que le ha proporcionado un aumento de la contribución y un mayor peso de los lanzamientos sobre el total de las ventas.

Con esa estrategia cerró el pasado ejercicio con una facturación de más de 146 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,6% respecto al año pasado, pero volvió a aumentar notablemente su rentabilidad. El grupo consiguió un beneficio antes de impuestos de 17,5 millones de euros, un 40$ más que el año anterior. Una mejora que achaca "al plan estratégico, que incluye el control de costes, la optimización del porfolio y la mejora de todos sus procesos".

Según la compañía, ha incrementado un 7% las unidades vendidas de las categorías de Consumo y Mobiliario outdoor. Una evolución que le ha permitido alcanzar la mayor cuota de mercado en la Gran Distribución de todos los fabricantes, tanto en la categoría de Limpieza (escobas, mangos y recogedores), como de Menaje del Hogar (recipientes herméticos) con Mercadona como principal cliente y en Mueble exterior de plástico reciclado (sets, tumbonas, sillas y mesas).

En esta última categoría se dirige fundamentalmente a marcas de bebidas que abastecen al canal de la hostelería con estos equipos con sus marcas. En total amuebla bares en toda España con más de 150.000 terrazas publicitarias sostenibles este verano.

Más plantilla

La plantilla media de trabajadores en el 2024 ha sido de 771 empleados, lo que ha supuesto un incremento del 5% respecto a la plantilla media del ejercicio anterior. Las personas en Sp-Berner son el motor de su transformación hacia la excelencia. El alto nivel de los clientes de la Compañía, sólo es posible atenderlo con empleados totalmente comprometidos, mediante un continuo desarrollo de sus competencias y potencialidades y teniendo auténticos líderes.

Sp-Berner cuenta con su propia planta de Reciclaje en Torrente (Valencia) de 72.000 m2. En el pasado ejercicio, a pesar de los desperfectos ocasionados por la DANA, se reciclaron en torno a 20.000 toneladas de plásticos post-consumo e industrial, logrando convertirlos en materia prima de alta calidad que la Compañía aplica para consumo propio y para su comercialización, habiendo incrementado un 18% la venta de materias primas plásticas. En 2025, el mercado latinoamericano es un objetivo que se ha fijado en su proceso de internacionalización.