Retail - Consumo

Decathlon gana 71 millones, un 42% menos, tras reducir ventas y renovar sus tiendas

Decathlon renovó el año pasado la imagen de sus tiendas en España.

Javier Mesa

El grupo de tiendas deportivas Decathlon facturó el año pasado 2.094 millones de euros en España, un 1,5% menos que las ventas registradas en 2023, situando el peso de nuestro mercado en el negocio de la multinacional francesa en el 11,4%.

La firma perteneciente al grupo francés Mulliez, propietario también Auchan (Alcampo) o Leroy Merlin, situó el beneficio de su cadena multideporte en España en unos 71 millones de euros, un 42% menos que los 123 registrados en el ejercicio anterior.

Estos 52 millones de euros de pérdida de ganancia se pueden imputar casi al 100% a la inversión realizada por la compañía en la renovación de la imagen de marca y de sus tiendas en España tras una inversión de más de 50 millones de euros. Más de 38 millones se destinaron a la renovación de 70 de sus establecimientos españoles.

Este fuerte desembolso de Decathlon se destinó a la incorporación de mejoras tecnológicas clave, como etiquetas electrónicas o la optimización de la web de la cadena, así como al despliegue de un amplio programa formativo dirigido a sus empleados.

Por otra parte, el canal online de la compañía acaparó el 14% de los ingresos totales de la compañía, mientras que las ventas circulares, que engloban servicios de Segunda Vida, alquiler y reparación y mantenimiento, crecieron un 47% hasta representar el 3,1%.

A cierre del pasado ejercicio, Decathlon contaba en España con 171 tiendas y cinco centros logísticos, tras un año en el que la firma amplió y relocalizó sus establecimientos de Cáceres y Vallecas en Madrid. En total, la firma contaba con 10.850 empleados entre los que distribuyó 6,3 millones de euros de sus beneficios del ejercicio previo.

"En un contexto marcado por la inflación y la incertidumbre global, en 2024, nos hemos enfrentado a una transformación total a través del lanzamiento de nuestra nueva imagen de marca, un hito que supuso mucho más que una renovación visual. Este año ha significado un punto de partida apasionante en la elevación de la experiencia del deportista en nuestras tiendas; aumentando nuestra oferta en todos los niveles, reforzando la accesibilidad del valor precio de nuestros productos, modernizando la experiencia en nuestras tiendas, acelerando en la circularidad y, siempre, con un excelente asesoramiento de nuestros equipos de deportistas expertos", señala Borja Sánchez, consejero delegado de Decathlon en España.