Retail - Consumo
La plantilla de la saudí Obeikan va a la huelga al plantear la indemnización mínima por su cierre
- La factoría de envases emplea a 153 personas Canet d'en Berenguer
- La compañía prevé desprenderse de la plantilla por fases hasta diciembre
elEconomista.es
Valencia,
El cierre de la filial del grupo saudí Obeikan, que había anunciado inversiones millonarias en Valencia y finalmente dejará la actividad en única planta que tenía operativa, parece abocado a un largo conflicto ante la falta de avances en la negociación entre la empresa y los trabajadores.
El comité de empresa de Obeikan MDF España, la filial de la multinacional de origen saudí que explota la factoría de envases de Canet d'en Berenguer (Valencia), ha convocado huelga indefinida a partir de mañana miércoles, 16 de julio, ante el bloqueo total de la negociación del ERE y la falta de propuestas por parte de la empresa, tras la decisión unilateral del cierre.
Según fuentes sindicales, tras cuatro reuniones del periodo de consultas la empresa persiste en su intención de cierre sin asumir ningún compromiso con las personas que trabajan en la factoría, que se centra fundamentalmente en el suministro al sector agroalimentario. Así, la propuesta de la sociedad del grupo árabe incluye las condiciones mínimas que marca el Estatuto de los Trabajadores para las indemnizaciones.
Además, según CCOO, la oferta plantea un ERE por fases que divide y discrimina a la plantilla, manteniendo hasta diciembre a una minoría mientras deja fuera a la mayoría, incluidos representantes sindicales, lo que
Esta situación ha llevado a los representantes de los trabajadores a convocar la huelga indefinida con el objetivo la obtener garantías laborales y sociales, que eviten que el cierre se imponga sin indemnizaciones por encima del mínimo legal. Además, exige medidas específicas para mayores de 55 años y colectivos especialmente vulnerables y que se frene la imposición de un modelo de despido por fases, profundamente injusto.
Además, entre las movilizaciones anunciadas se ha convocado una concentración de protesta el mismo día 16 de julio, a las 09:30 horas, frente a las instalaciones de la empresa, ubicadas en el Polígono Industrial de Canet d'en Berenguer.