Retail - Consumo
Los dueños de Ramón Bilbao y Licor 43 ganan casi 20 millones pese a vender un 3% menos
- La compañía ha elevado un 18% su beneficio neto en los últimos cuatro ejercicios
- La firma eleva su beneficio a 19,5 millones tras facturar 260 millones de euros
- Así es la historia del Licor 43: de la prohibición romana a la rebelión murciana para su producción y consumo mundial
elEconomista.es
El grupo de bebidas español Zamora Company, dueño de marcas como Licor 43 o Ramón Bilbao, obtuvo un beneficio neto de 19,5 millones de euros el año pasado, un 9,8% por encima del de 2023.
En un ejercicio en el que la compañía redujo su deuda un 56%, hasta los 23 millones de euros, Zamora Company logró estos buenos resultados gracias a políticas de eficiencia y optimización de costes que le han llevado a mejorar márgenes, mantener la rentabilidad y reforzar su estrategia en mercados clave.
La compañía, cuyo beneficio neto se ha incrementado un 18% en los últimos cuatro años, ha mantenido unos niveles de rentabilidad similares a los de ejercicios anteriores pese al contexto global adverso, marcado por una desaceleración generalizada del consumo a nivel global, un cambio en los hábitos de hacia productos con menor graduación y la inestabilidad geopolítica.
En este contexto, las ventas de Zamora Company alcanzaron en 2024 una facturación de 260 millones de euros, un 2,9% menos, contrastando con el crecimiento del 18% de las ventas de la compañía en los últimos cuatros años.
La compañía tomó en 2024 el control total de la marca Martin Miller's Gin con la adquisición del 100% de sus acciones tras convertirse en 2018 en socio mayoritario con la compra del 55% de su accionariado y elevar su peso en 2022 hasta el 80%.
En términos de negocio, Latinoamérica y Estados Unidos impulsaron las ventas, y la solidez de su estrategia de internacionalización ha hecho posible incrementar en casi dos puntos porcentuales su negocio internacional hasta representar el 55,4% de las ventas globales, frente al 54% del ejercicio anterior.
Por marcas, cabe destacar las ventas obtenidas por Licor 43, que supusieron en 2024 el 44% de los ingresos de la compañía, seguida de Ramón Bilbao (27%), Mar de Frades (6%), Villa Massa (5%) y Martin Miller's Gin (4%).
"El ejercicio 2024 ha puesto a prueba la visión de futuro del grupo. Pese a las dificultades que atraviesa el sector por el cambio generalizado de las tendencias de consumo a nivel global seguimos apostando por la consolidación de nuestro modelo de negocio reforzando la estructura, invirtiendo en talento, marcas y sostenibilidad. En Zamora Company queremos seguir liderando el cambio que vive nuestro sector", ha explicado el presidente de Zamora Company, José María de Santiago.