Retail - Consumo
Ikea sumará más de 10 millones de inversión en Euskadi en los dos últimos años con su nueva tienda de Vitoria
- La multinacional sueca, que celebra 20 años en Euskadi, sumará una nueva tienda de 3.000 metros cuadrados de superficie en la capital alavesa a finales de año
elEconomista.es
Bilbao,
Hace ya 29 años que Ikea aterrizó en la Península Ibérica y 20 desde que se asentó en el País Vasco con su tienda de Barakaldo, en Bizkaia, la primera del norte de la península y la sexta en territorio nacional. Y, a lo largo de todo este tiempo, ha recibido más de 51 millones de visitantes procedentes no sólo de la comunidad autónoma vasca, sino también de las comunidades limítrofes.
Según ha anunciado la multinacional sueca, va a invertir 6,5 millones de euros en las que serán sus segundas instalaciones en el territorio, concretamente en el centro comercial de El Boulevard de Vitoria-Gasteiz, donde hasta ahora únicamente contaba con un Espacio de Planificación de 91 m2 y una plantilla de 6 personas.
El local elegido, en el que se desarrollan las obras de acondicionamiento a buen ritmo, cuenta con una superficie de 5.128 m2, de los cuales aproximadamente 3.000 m2 estarán destinados al espacio de la tienda, que abrirá sus puertas previsiblemente en el último trimestre del año y generará 50 puestos de trabajo.
Además, dispondrá de 1.200 m2 de capacidad logística, orientada a apoyar la distribución de pedidos para Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja.
"Los vitorianos llevaban tiempo pidiéndonos que Ikea estuviera presente de una forma destacada en la ciudad. Tras una primera experiencia en Vitoria con nuestro espacio de planificación, en el que hemos recibido a más de 180.000 personas desde su apertura en abril de 2021, sin dudarlo, nos lanzamos a explorar posibilidades que se materializan en esta nueva tienda", destaca David Cajal, director del Mercado Norte de Ikea.
Desde el centro comercial El Boulevard, por su parte, valoran muy positivamente esta apertura, ya que refuerza su oferta comercial y reafirma la confianza de grandes marcas.
Dos décadas en Barakaldo
Ikea Barakaldo ocupa una superficie superior a los 8.000 m2 y cuenta con una plantilla de 480 personas. Desde su apertura en 2005 ha recibido más de 51 millones de visitantes y cuenta en la actualidad con más de 530.000 socios Ikea Family.
En cuanto a su perfil de visitantes, la firma detalla que las familias con hijos representan un 46% del total, seguidas de las parejas sin hijos (28%) y las personas que viven solas (21%), que proceden, en su gran mayoría del País Vasco (68%), pero también de Cantabria (15%), Navarra (14%) y La Rioja (3%).
El pasado año acometió una inversión de más de 4 millones de euros en modernizar sus instalaciones, con una partida de 700.000 euros dirigida a instalar 24 cargadores para vehículos eléctricos en su aparcamiento subterráneo.