Retail - Consumo
Grupo Lence supera los 284 millones de facturación en 2024 con el compromiso con el territorio
- La compañía logra un crecimiento en sus indicadores de rentabilidad, con un resultado de explotación de 22 millones, lo que supone un 68,95% mejor que el pasado año
- La línea Optimilk ha registrado un incremento del 58% en volumen respecto al año anterior, impulsada principalmente por Optimilk PRO, que ha aumentado sus ventas en un 83,9%
Ruth Lodeiro
Galicia,
Grupo Lence, empresa familiar 100% gallega, única de la región entre las tres que más leche recoge en la comunidad y entre las ocho primeras lácteas que operan en España, ha cerrado el ejercicio 2024 con resultados que confirman su apuesta por la innovación y la diversificación de productos, reforzando su posición como referente del sector lácteo.
Al cierre de 2024, Grupo Lence alcanzó los 284,77 millones de euros de facturación, lo que representa un aumento del 9,53% respecto al año 2023. La presidenta de la compañía, Carmen Lence, ha señalado que "el año pasado, logramos doblar la facturación tras cinco años de trabajo. Ahora buscamos repetir el hito y este es el primer paso", destacó. "En un lustro queremos volver a doblar la facturación, al tiempo que seguimos generando empleo y riqueza para el entorno y para el rural de Galicia"
Lence ha apuntado también que trabajan con más de 350 ganaderías familiares gallegas y con algunas mantienen una relación de 40 años. Es parte del compromiso y el activismo rural de la compañía, porque su crecimiento va en paralelo al de estas ganaderías, posibilitando que algunas sean ya "de las más punteras y tecnológicas" de Galicia. "Es la forma que tenemos de ayudar a fijar población y a evitar, así, el despoblamiento del campo", destacó.
Por otro lado, Grupo Lence ha crecido en sus indicadores de rentabilidad, con un resultado de explotación de 22 millones que representa un incremento del 68,95% respecto al ejercicio anterior. Esta mejoría tiene su origen principalmente en dos factores: por un lado, el aumento de la facturación, que ha permitido diluir los costes de estructura fijos de la compañía, distribuyéndolos entre un mayor volumen de ventas.
Por otro, las inversiones realizadas en la modernización de los sistemas de fabricación, que han generado una mayor eficiencia en los procesos productivos. La combinación de ambos ha impulsado los márgenes operativos hasta niveles históricos para la compañía. "Estos resultados vienen a confirmar el éxito de la estrategia de innovación y diversificación de productos que pusimos en marcha y nos ayudan a consolidarnos como un referente en el sector lácteo nacional.
Claves de futuro
En cuanto al equipo de Grupo Lence, al cierre de 2024, contaba con más de 220 empleados directos en sus plantas de Lugo y Arteixo (A Coruña). La apuesta por el fomento del talento en general y por el de la mujer en particular ha continuado siendo una constante, sobre todo en puestos históricamente masculinizados. En ese sentido, la empresa ha incorporado a 20 mujeres más a sus plantas, para alcanzar las 50 (por las 30 que había al cierre de 2023).
En este sentido, Carmen Lence ha subrayado que "este crecimiento que hemos experimentado en 2024 no sería posible sin un equipo como el que tenemos, que trabaja con pasión para ser cada día más fuertes". En el campo de las inversiones, y con la vista puesta en el presente y el futuro, Grupo Lence trabaja con un plan a 3 años (2025, 2026 y 2027) dotado con 20 millones. Los planes de la compañía son ampliar la gama de productos de la línea Optimilk y expandir las líneas de productos ya existentes en nuevos formatos. Del mismo modo, analizan vías para expandirse en nuevos canales y mercados.
Durante 2024, Grupo Lence ha adaptado su estrategia comercial a las nuevas demandas del mercado. La marca Río de Galicia ha experimentado un amplio crecimiento con el extraordinario rendimiento de su gama Optimilk, demostrando la capacidad de la firma para reorientar su oferta hacia productos de mayor valor añadido. La línea Optimilk ha registrado un incremento del 58% en volumen respecto al año anterior.
Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por Optimilk PRO, que ha aumentado sus ventas en un 83,9%, consolidándose como uno de los productos estrella de la compañía. Por su parte, Leyma continúa su tendencia positiva con un crecimiento del 2,58% en volumen respecto a 2023, reafirmando la fortaleza de esta marca histórica en el mercado de Galicia. En cuanto a la distribución por tipo de marca, la compañía ha incrementado su producción para marcas de distribuidor, que ha pasado de representar un 50% en 2023a un 54% en 2024, mientras que la marca propia se sitúa en un 46%, reflejando la capacidad de adaptación de Grupo Lence a las tendencias del mercado.