Retail - Consumo

Mahou San Miguel gana 114,8 millones, un 6% más, a pesar de vender un 2% menos de cerveza

Alberto Rodriguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel.

Javier Mesa

La cervecera madrileña Mahou San Miguel cerró el año pasado con una caída del 1,4% en volumen de ventas, hasta los 20,7 millones de hectolitros, a pesar de lo cual su facturación creció un 0,8% y se situó en 1.993,5 millones de euros.

Estos resultados reflejan el impacto del descenso nacional del consumo de cerveza, que en el caso de la compañía madrileña fue del 2%, hasta los 15,9 millones de hectolitros, un retroceso que no logró compensar con el aumento del 0,8% en el volumen comercializado de agua, con 4,8 millones de hectolitros.

Sin embargo, estos 20,7 millones de hectolitros comercializados el año pasado le reportaron a la compañía un beneficio neto de 114,8 millones de euros, un 5,9% superior al del pasado ejercicio, y le permitió lograr por primera vez en su historia un ebitda superior a los 300 millones de euros.

Por canales, el director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero ha destacado en la presentación de resultados el liderazgo de Mahou San Miguel en hostelería, donde ya acapara un récord del 32,9% de la cuota de mercado, además de liderar las ventas en distribución alimentaria. Asimismo, el directivo ha recalcado el avance de su negocio de agua desde la adquisición en 2014 del manantial de Solán de Cabras, cuyo volumen de ventas se ha duplicado en este periodo.

El crecimiento del negocio de agua, según el directivo, responde al reconocimiento de una marca icónica que ahora está al alcance de más consumidores, al buen comportamiento del lanzamiento de su versión con gas y la creciente tendencia al mayor consumo de la bebida. En cuanto a la posibilidad de crecer en este segmento mediante nuevas adquisiciones, Rodríguez-Toquero ha asegurado que no descartan la oportunidad de hacer crecer su negocio, como en el resto de líneas de actividad. En la actualidad, ha recordado, las bebidas sin alcohol representan casi el 30% de las ventas de la compañía, el 5% de las cuales corresponden a la cerveza sin alcohol.

En el terreo de la inversión, Rodríguez-Toquero ha recordado que el año pasado la compañía destinó 564,7 millones de euros a la modernización de sus centros de producción, al impulso de iniciativas para apoyar al mercado y a sus clientes, a potenciar el desarrollo de su equipo y al avance en materia de sostenibilidad.

La actividad económica de la cervecera se tradujo en una aportación de 8.529 millones de euros a la economía nacional en 2024, equivalente al 0,5% del PIB, además de generar un total de 183.575 empleos directos e indirectos, con una plantilla que creció un 5,7% el año pasado hasta un total de 4.419 profesionales.

Inversión en Alovera

En este punto, el directivo ha avanzado que la compañía invertirá más de 80 millones de euros en la construcción de un almacén y un centro logístico automatizados junto a su fábrica de Alovera (Guadalajara) con el que mejorará la eficiencia y el sevicios sus cliente s de la zona centro de la planta y que podría entrar en funcionamiento en 2027.

En cuanto a las perspectivas para el 2025, el director general de la cervecera ha avanzado que esperan una recuperación del consumo tras los datos positivos de mayo y junio después de un arranque de ejercicio con una climatología adversa. Asimismo, Rodríguez-Toquero ha resaltado el buen comportamiento del espacio Plaza Mahou del Estadio Santiago Bernabéu, que se ha convertido en el primer punto de venta de la marca en España, con más de 425.000 visitas más de siete meses en funcionamiento.

En esta línea, el director general de la compañía ha avanzado que tras renovar el patrocinio con el Atlético de Madrid durante otros diez año, el grupo abrirá su segunda unidad de la microcervecería Espacio Mahou junto al estadio Metropolitano en la ciudad deportiva que levanta el club madrileño.

Oportunidades en 2025

Tras mencionar hitos de este ejercicio como el centenario de Alhambra, la renovación de la imagen de Mahou, la adquisición del 100% de las cerveceras artesanas Founders y Avery Brewing en EE UU, su entrada en el negocio de las bebidas con base de vino y el lanzamiento de su marketplace New Drinks, Martínez-Toquero, ha anunciado que el grupo realizará otros dos lanzamientos innovadores en 2025 dentro de su gama sin alcohol.

En relación con el cumplimiento de su plan estratégico, el director general de Mahou San Miguel ha aclarado que el grupo mantiene su intención de crecer tanto en términos geográficos como de categoría a través de la innovación. En este punto, Martínez-Toquero ha aclarado que tanto Europa como Estados Unidos presentan aún mayores posibilidades de desarrollo que el alcanzado en la actualidad, mientras que en producto no descartan nuevos lanzamientos tanto en bebidas alcohólicas como sin, además de estar atentos a oportunidades no orgánicas que surjan en el mercado.

En el capítulo de la internacionalización, el máximo responsable de la compañía ha recordado que las ventas exteriores de Mahou San Miguel han alcanzado el 21% del total, hasta acaparar el 60% del negocio de la cerveza española en el extranjero.