Retail - Consumo

Grupo Ifa crece por encima del 9% y supera los 43.000 millones de facturación global

Sede de Grupo Ifa.

Javier Mesa

Grupo Ifa, la central de compras que agrupa en España, Italia y Portugal a supermercados como Ahorramas, Gadisa o Alimerka, cerró el año pasado con un crecimiento del 9,6% en su facturación, hasta los 43.245 millones de euros.

El grupo de distribución, que ha presentado sus resultados históricos durante su Junta General de Accionistas, resalta que en 2024 logró aumentar sus ventas consolidadas en España un 5,6% hasta ingresar 19.195 millones de euros, con un resultado bruto de explotación un 9,3% superior al pasado ejercicio.

Con estos datos, el grupo tuvo un impacto sobre la economía española de 11.222,4 millones de euros, equivalentes al 0,7% del PIB nacional, además dar empleo a un total de 90.319 trabajadores en el país, cifra que se eleva a 151.138 trabajadores en los tres mercados del sur de Europa donde tiene presencia.

Asimismo, Grupo Ifa cerró el año pasado con un 1,4% más de superficie comercial, que se elevó hasta los 4,1 millones de metros cuadrados y un total de 6.406 establecimientos. Según datos de Retail Data, Ifa es ya el principal operador por superficie comercial en 23 provincias, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Sevilla, así como en zonas rurales, con uno de cada cuatro establecimientos ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Superficie en el sur de Europa

En su conjunto, el grupo sumó 7,4 millones de metros cuadrados entre España, Italia y Portugal, alcanzando los 11.710 puntos de venta, un 6,6% por encima 2023. De esta manera, la compañía ha incrementado en un punto porcentual su cuota de mercado hasta un 15,1% de superficie comercial a nivel global, según datos Nielsen.

Además de la proximidad, la estrategia comercial del grupo se basa en un amplitud del surtido y una estrecha colaboración con las marcas de fabricante, que representan el 77% de sus ventas totales, superando en 15 puntos porcentuales al resto del mercado.

Tal y como ha destacado ante sus accionistas el director general de Ifa, Diego Maus, "el grupo sigue avanzando con paso firme y en línea con su plan estratégico. Durante este año, hemos fortalecido nuestra colaboración con los fabricantes, adaptándonos a las nuevas realidades del consumidor y reafirmando nuestro compromiso con la cercanía, la excelencia y la innovación para seguir generando valor sostenible para todos. En 12 años, hemos multiplicado por 1,9 nuestra facturación consolidada en España, con un crecimiento anual compuesto cercano al 6% y ganando 5,5 puntos de cuota de mercado en marca de fabricante, nuestro aliado desde nuestros inicios. Así que seguiremos construyendo el futuro de la distribución con confianza, compromiso y propósito para consolidarnos como uno de los principales operadores de distribución en el sur de Europa".