Retail - Consumo
La patronal de El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo denuncia que tardan hasta 8 años en lograr una licencia de apertura
Javier Romera
"La normativa está frenando en España el desarrollo de las grandes superficies; de media se tarda entre 4 y 8 años en conseguir una licencia de apertura". Así de contundente se muestra Matilde García Duarte, presidente de la patronal La Distribución Anged, que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Fnac, Ikea o MediaMarkt.
Frente a los que apuntan a una crisis del formato del hipermercado, García Duarte defiende el potencial de modelo, "que ofrece una oferta muy variada y tiene una apuesta clara por la sostenibilidad", pero critica que la presión normativa, los impuestos específicos y la burocracia están frenando su desarrollo en beneficio de los supermercados.
La organización recuerda que la producción de la economía española (VAB) podría crecer en 9.550 millones de euros suprimiendo solo un 10% de las actuales barreras del comercio minorista, según estimaciones recogidas en la Estrategia de Mercado Único que presentó el pasado mes de mayo la Comisión Europea, un impacto que para el conjunto de la UE sería de 111.600 millones.
En opinión de la presidenta de La Distribución, "las barreras regulatorias y las disfunciones de nuestro mercado único lastran la productividad y el potencial de crecimiento". Según dice, "quienes pagan en última instancia estos aranceles internos son los consumidores porque solo en España, la ruptura del mercado interior cuesta 35.000 millones euros todos los años, según datos de CEOE".
Previsiones
García Duarte y la economista jefe de la patronal, Yolanda Fernández, han presentado hoy los datos de un observatorio elaborado en colaboración con Ceprede, que recogerá semestralmente las previsiones del sector. De acuerdo con estas estimaciones, el comercio crecerá en conjunto un 2% este año.
La economista jefe de La Distribución ha apuntado que, a lo largo de este ejercicio, el consumo privado es la rúbrica que más va a aportar al crecimiento del PIB, con un avance del 2,7%, gracias sobre todo a la evolución del empleo, el dinamismo de los servicios, la entrada de nuevos residentes y las rentas de los hogares", a pesar del "entorno de incertidumbre que afecta a la confianza" y que apunta a una moderación del consumo en los próximos meses. Por categorías, se espera que la alimentación crezca un 1,6%, cuatro décimas más que en 2024; el equipamiento del hogar un 3,3% y el personal hasta un 2,4%, tras un 2024 prácticamente plano.