Retail - Consumo
Diéguez (Marqués de Riscal): "EEUU supone el 10% de las ventas; es nuestro mayor mercado y vamos a seguir allí"
- "Si las tasas en EEUU son muy lesivas, habrá que compensarlo con otros mercados"
- "Desde nuestra creación en 1858 hemos sido siempre una bodega disruptiva en todo"
- La bodega ha logrado la calificación como el mejor viñedo del mundo
Javier Romera
Ricardo Diéguez asumió el pasado 1 de enero la dirección general de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, reconocida recientemente como el Mejor Viñedo del Mundo 2024. Diéguez cuenta con una sólida trayectoria profesional tanto en el Grupo L'Oréal, donde ha ocupado diversos cargos de alta dirección, como en García Carrión en la etapa más reciente. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Europea de Madrid con posgrados en las escuelas de negocios de INSEAD en Francia e ISDI. Su reto es impulsar el crecimiento de la empresa, que suma más de 160 años de historia, y reforzar los mercados internacionales.
¿Cómo ha cerrado la bodega el último ejercicio?
Estamos muy satisfechos porque tras dos años consecutivos ocupando la segunda posición, hemos sido elegidos el mejor viñedo del mundo en el certamen internacional World's Best Vineyards 2024. En cuanto a las cifras económicas, acabamos el ejercicio con una cifra neta de negocio de 84 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior. Actualmente, el 45% de nuestras ventas procede del negocio internacional.
¿Y cuáles son los planes de crecimiento previstos?
Vamos a poner en marcha un nuevo plan estratégico a cinco años que contemplará un crecimiento sostenible de entre el 5% y el 6% cada ejercicio. El objetivo además es que el peso del negocio en el exterior aumente hasta el entre el 50% y el 55% del total de las ventas en un plazo de alrededor de cuatro a cinco años.
¿En qué países quieren crecer fundamentalmente?
Tenemos una gran vocación internacional. Marqués de Riscal empezó a exportar vino ya el último tercio del siglo XIX con las primeras ventas a Inglaterra o Suecia...Ahora queremos crecer fundamentalmente en Europa, en países como Reino Unido y en América Latina, además de Estados Unidos, que es nuestro principal mercado.
Pero la situación en Estados Unidos con los aranceles anunciados por Donald Trump no es fácil...
Estados Unidos y Suiza son nuestros mayores mercados internacionales. El mercado estadounidense, de hecho, representa hasta el 10% de todas nuestras ventas. Hay que estar atentos siempre a nuevas oportunidades de crecimiento y nosotros en ese sentido lo tenemos fácil porque operamos con la Denominación de Origen Rioja, que es la que tiene una mayor presencia internacional, y con Rueda, que es la segunda con mayor peso en el exterior después de Rioja. Pero también es verdad que el mercado estadounidense es muy grande y es irremplazable.
¿Y qué harán si se imponen aranceles muy altos?
Ahora mismo es impredecible saber qué va a pasar con los aranceles. Como todo el sector, estamos muy preocupados, pero confiamos en la vía diplomática. Tenemos pulmón para aguantar, aunque es evidente que si, finalmente, las tasas que se aprueben son muy lesivas tendremos que buscar también, como decía, posibles alternativas y crecer en países como México, Colombia o Perú. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de un mercado con un valor muy alto, absolutamente prioritario, que se no puede reemplazar fácilmente.
"Cuidar el planeta es un objetivo prioritario, pero el calentamiento beneficia la calidad de nuestros vinos"
¿Se plantean entrar en otras denominaciones de origen, al margen de Rioja o Rueda?
De momento no. Siempre estamos abiertos a estudiar posibles oportunidades, pero queremos centrarnos en estas dos denominaciones y, sobre todo, en elevar el valor añadido de la categoría y apostar por los productos más premium, de gama más alta.
¿Cuál es la apuesta de Marqués de Riscal sobre la innovación alrededor del mundo vino?
Hemos sido siempre una empresa disruptiva. Fuimos los primeros en introducir el método bordelés en Rioja en 1862; fuimos también el primer vino no francés en conseguir el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos en 1895 y en 2006 impulsamos la Ciudad del Vino en Elciego (Álava) dista diseñado por el reconocido arquitecto Frank O. Gehry e inaugurado en 2006 en la Ciudad del Vino, ubicada en la villa medieval de Elciego, con el hotel diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry y que nos permite acoger a 100.000 turistas al año, el 60% de ellos nacionales y el resto extranjeros. Nos ha permitido convertirnos en embajadores del enoturismo. Ahora queremos impulsar un gran plan de comunicación. En ese mismo sentido, hemos lanzado ahora el plan Risk All (Arriesgar todo, en un juego de palabras con el nombre de la marca). Es un gran plan de comunicación, con iniciativas también en el sector de la distribución y en hostelería.
Uno de los grandes problemas del mercado del vino es el estancamiento del consumo y los problemas para captar a los jóvenes. ¿Qué van a hacer en este sentido?
Hay que tener en cuenta que el mundo del vino es cíclico. Pero, yo creo que lo pasa ahora es que estamos ante una oportunidad de desarrollo, en la que, sin perder nuestra esencia, desde luego podemos avanzar. A lo largo de nuestra larga historia hemos vivido todo tipo de situaciónes, desde la crisis provocada por la filoxera hasta guerras civiles. Siempre nos hemos adaptado e innovado.
Otro de los grandes retos que tienen por delante es el del cambio climático...
No hay ninguna duda de que el cuidado del planeta tiene que ser la mayor prioridad para todos y, de hecho, el 90% de nuestro cultivo es ya ecológico. Pero también es verdad que el cambio climático, debido a nuestra posición geográfica, ha permitido que la calidad de nuestros vinos sea cada vez mejor.