Retail - Consumo

El programa Volveremos regresa a Zaragoza para incentivar las compras en el comercio local con 2,2 millones

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la presentación de la nueva campaña del programa Volveremos para incentivar las compras en el comercio local.

elEconomista.es
Zaragoza,

La nueva edición del programa Volveremos para incentivar las compras en el comercio local ya está aquí. Más de 2.300 negocios de Zaragoza y más de 100.000 usuarios registrados en la aplicación móvil ya pueden volver a conectarse con la puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Zaragoza, y de la mano del Gobierno de Aragón, de la primera campaña del año.

De este modo, en esta edición, los consumidores podrán los miércoles y viernes acumular saldo en toda la red de negocios adheridos de Zaragoza. Será en concreto un 20% del total de la compra, que corresponde al 10% que sufraga el consistorio zaragozano y el otro 10% que aporta la institución autonómica, excepto los servicios, que no contendrán esa parte autonómica (fisioterapeutas, hostelería o peluquerías, entre otros).

El saldo deberá gastarse en el municipio donde se ha conseguido, a excepción del saldo de origen autonómico, que se podrá utilizar en cualquier población de Aragón adherida a Volveremos.

En esta edición, la cantidad disponible de cada usuario aparecerá en la app como una cifra global y también desagregada. De este modo, será posible saber cuántos euros se tiene provenientes del Ayuntamiento de Zaragoza y cuántos del Gobierno de Aragón con el fin de elegir qué saldo quieren gastar los usuarios (si desean usar el municipal o el autonómico) en sus compras posteriores, aunque la aplicación tiene ya configurado un sistema por defecto para ir gastándolo.

Además, en la presente edición se va a realizar una actualización de los datos de los usuarios para disponer de información más precisa. De esta manera, desde el Ayuntamiento de Zaragoza indican que alrededor del 5% de los usuarios deberán volver a darse de alta para poder disfrutar de una mejor experiencia de cliente.

Balance 2024

El año pasado, el programa Volveremos registró una cifra total de facturación en los negocios de Zaragoza de 62.870.846 euros, dato que supone un nuevo récord gracias a la participación de casi 92.000 usuarios y 722.001 transacciones realizadas en los 2.358 comercios adheridos al programa.

El presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, 5,1 millones de euros, propició que cada euro municipal invertido en este programa se convirtiera en 12,9 euros. Una cifra ligeramente superior a los 11,18 euros en 2023.

Además, según los datos dados a conocer por el Ayuntamiento de Zaragoza, los 232.000 euros que no se gastaron al final del año son la cuantía más baja de toda la serie histórica. El efecto multiplicador, sumado el presupuesto del consistorio y el Gobierno de Aragón el año pasado, asciende a 9,34 euros por cada euro invertido.

En total, en la ciudad se alcanzó un gasto medio anual de 26.662 euros por comercio, es decir, 2.221 euros mensuales de media por establecimiento adherido. Este registro supone un incremento del 10% con respecto al año anterior. El ticket medio ha subido también en el último ejercicio de 75,75 euros del año 2023 a 87,07 en 2024, un 15%.

Desde su puesta en marcha en 2020, se ha alcanzado una facturación de 216.372.531 euros. Por sectores, muebles, decoración y hogar generaron más de 17,5 millones de euros, más de 16,8 millones el sector de alimentación y bebidas y, en tercer lugar, 8,2 millones en el caso de moda y calzado.

Por códigos postales, el 50.008 de Centro/Las Fuentes, el 50.003 de Casco Antiguo/San Pablo/La Almozara, el 50.007 de La Paz/Romareda/San José/Torrero y el 50.018 de Actur y Arrabal ocupan los primeros puestos en cuanto a volumen de ventas en los comercios asociadas a este programa de incentivos al consumo.