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Alianza en la Ribera del Duero: Protos, Pesquera, Emilio Moro, Alión y Pago de Carraovejas se unen para impulsar el enoturismo

De izquierda a derecha, Javier Moro, presidente de Emilio Moro; Pedro Ruíz, CEO de Pago de Carraovejas; Lucia Fernandez, CEO de Familia Fernández Rivera (Pesquera); Alberto Burkhardt y Juan Carlos Álvarez, de la familia Álvarez, propietaria de Alión; y

Javier Romera

Todos compiten en el mercado, pero todos tienen un mismo objetivo:impulsar la cultura y el consumo del vino, con la mirada puesta en la Ribera del Duero. Tinto Pesquera, Protos, Alión, Pago de Carraovejas y Emilio Moro, cinco bodegas emblemáticas de la denominación de origen, han unido sus fuerzas para impulsar el enoturismo a través de un viaje entre viñedos con recorridos personalizados por cada una de ellas.

Es una iniciativa inmersiva, que replica lo que ya se estaba haciendo en el Barrio de la Estación de Haro, el epicentro vinícola de Rioja. En Ribera el proyecto ha dado ahora el pistoletazo de salida en las localidades de Peñafiel y Pesquera de Duero con la primera edición de El Día V, y cinco rutas distintas en autobuses entre las distintas instalaciones. Se trata de un proyecto que se llevará a cabo de forma bianual y que, según sus promotores, permite una experiencia inmersiva de turismo entorno al vino para recorrer la esencia de la denominación de origen.

El plan incluye no solo visitas a las bodegas, sino también degustaciones de algunos de los vinos más selectos de cada una de ellas, gastronomía de primer nivel con productos locales y actuaciones artísticas. Javier Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro, el encargado de inaugurar este singular viaje el pasado fin de semana en el castillo de Peñafiel, explicó que "cada bodega sostiene un valor general para construir el relato y ensalzar su legado".

Cinco valores

Los impulsores del proyecto quieren que el Día V consolide a Ribera del Duero como destino líder en enoturismo, con el vino como un arte para conectar personas y culturas. Son, según recordó Javier Moro, cinco bodegas, pero también cinco valores. "Tinto Pesquera representa la excelencia; Protos la sostenibilidad; Alión el paisaje y la diversidad; Pago de Carraovejas, la autenticidad y Emilio Moro la historia y la tradición", aseguró en el discurso de bienvenida. Son bodegas que han querido dejar en un segundo plano la competencia en el mercado y pensar en el bien común.

Visita a una de las bodegas en el 'Día V'

Tanto Javier Moro, en representación de Bodegas Emilio Moro, como Pedro Ruiz, consejero delegado de Pago de Carraovejas; Lucía Fernández, consejera delegada de Familia Fernández Rivera, la propietaria de Tinto Pesquera; Alberto Burkhardt Álvarez y Juan Carlos Álvarez, representantes de la familia Álvarez, propietaria de Tempos Vega Sicilia, grupo en el que se integra Alión, y Eduardo Bayón y Carlos Villar, presidente y director general respectivamente de Bodegas Protos, son conscientes de que la unión hace la fuerza y por eso han decidido trabajar juntos. Por el bien del vino y, de forma especial, por el de la Ribera del Duero.

"Nos hemos unido para dar forma a una iniciativa colectiva, en favor de la dinamización del territorio rural, en torno al área geográfica de Peñafiel y Pesquera, proyectando al mundo el extraordinario patrimonio vitivinícola de Castilla y León. El Día V ha venido para quedarse como propuestas enoturística de la Ribera del Duero", aseguran los promotores.

Crecimiento

La alianza cuenta con el respaldo, entre otros, de la Junta, la Diputación de Valladolid o de la Milla de Oro del Vino. Esta primera edición ha contado con la participación de 700 personas, que ya habían agotado las entradas días antes, viajando en algunos casos desde más allá de nuestras fronteras, de países como Estados Unidos o México.

Degustación de vino en el 'Día V'

A pesar de la ralentización del consumo, los datos del consejo regulador demuestran que la Ribera del Duero sigue ganando cada vez más fuerza. En 2024, en concreto, logró un crecimiento del 2,2 % con respecto al año anterior, con alzas especialmente importantes entre los reservas y grandes reservas. En valor absoluto, la denominación castellanoleonsa terminó el ejercicio con casi 91 millones de botellas, lo que supuso 254.000 más que en 2023. Debido a la sequía vivida en 2024, la última cosecha fue corta, con solo 95,5 millones de kilos de uva, frente a los cerca de 118 millones de 2023. La calidad, en cambio, se ha calificado de excepcional.