Retail - Consumo

Estos fueron los productos de la cesta de la compra que brillaron con más fuerza durante el apagón

Dos empleadas de Dia abren a mano la persiana de un supermercado el pasado 28 de abril.

elEconomista.es

El apagón nacional del pasado 28 de abril no afectaron a las ventas del gran consumo en España que, según datos de la consultora Circana, crecieron esa semana un 3,8% frente al mismo periodo de 2024, gracias a un aumento de la demanda del 2,2% y una subida de precios del 1,8%.

Entre las categorías más demandadas por los consumidores españoles ante el imprevisto corte del suministro eléctrico, dos brillaron con fuerza, la de las pilas, que aumentaron sus ventas un 165% en la semana del 28 de abril al 4 de mayo, y la de las conservas alimentarias.

La lista de productos de larga duración estuvo encabezada por las sardinas en conserva, con un alza del 85%, seguida de las ensaladas en conserva, cuya demanda aumentó un 74%. La falta de suministro eléctrico también disparó esa semana las ventas de platos preparados de legumbres y verduras (+71%), cefalópodos en conserva (+70%) y platos preparados de carne, ave y pescado (+62%).

También aumentaron de forma significativa las ventas de carne en conserva (+52%), salchichas en conserva (+45 %), mariscos enlatados como mejillones, berberechos o almejas (+44%) y patés y foie gras (+48%).

En el análisis por canales, el supermercado grande fue el formato que mejor se comportó durante la semana del apagón, con un incremento del 7,3% en ventas en valor, por encima de su rendimiento durante los 12 meses anteriores (+6,0%). Le siguieron los hipermercados con un alza del 1,2% y los supermercados pequeños con un 1,4 %. Frente a estos establecimientos, cayeron los supermercados medianos (1,5%) y sobre todo los del canal especialista de perfumería y droguería moderna (-12,3 %) y el canal online (-1,3 %), muy por debajo ambos de sus promedios anuales del +1,9% y +16,3%, respectivamente.