Retail - Consumo

Dia sustituye a su presidente y reduce capital en 290 millones para compensar sus pérdidas

Grupo Dia ha convocado su junta ordinario par el 20 de junio.

Javier Mesa

El grupo de distribución Dia llevará a su próxima junta de accionistas, convocada para el próximo 20 de junio una propuesta para aplicar una reducción de su capital social con la que espera compensar unas pérdidas que a cierre de 2024 se situaban en 3,7 millones de euros.

En un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la matriz de los supermercados Dia ha informado sobre el orden del día de su junta en el que se incluye una propuesta para la aplicación de reservas y reducción de capital "con la finalidad de restaurar el equilibrio y la estructura de patrimonio neto de la Sociedad". En este sentido, la entidad prevé una aplicación de reservas para compensar pérdidas, así como una reducción del capital social en 290.294.490 euros, mediante la disminución del valor nominal de las acciones de la sociedad de 10 a 5 euros para compensar sus resultados negativos.

De esta manera, el grupo de distribución quiere poner orden a una situación financiera que ha logrado mejorar en los últimos ejercicios gracias a un plan de transformación del modelo de negocio que ha generado un aumento de ventas del 17% en España y Argentina, pero que aún se resiente por desinversiones estratégicas como la realizada en el mercado brasileño, que ha provocado unas pérdidas de 100 millones de euros.

Relevo en la presidencia

El consejo de administración de la cadena ha decidido proponer a su próxima junta de accionistas el nombramiento como nuevo presidente del grupo a Alberto Gavazzi en sustitución de Benjamín J. Babcock. Babcock, que representa a la sociedad LetterOne, el principal accionista de Dia, continuará en la compañía como consejero dominical tras culminar la transformación de la enseña.

El consejo de administración de la cadena también ha decidido proponer a su próxima junta de accionistas el nombramiento como nuevo presidente del grupo a Alberto Gavazzi en sustitución de Benjamín J. Babcock, que representa a la sociedad LetterOne, el principal accionista de Dia. El directivo, no obstante, se mantendrá ligado a la compañía como consejero dominical tras culminar la transformación de la enseña.

De Gavazzi, el grupo destaca su profundo conocimiento de la compañía y de su estrategia, ya que desempeñó un papel clave en la elaboración de su nuevo Plan Estratégico 2025-2029, en el que apuesta por la expansión de la cadena con 150 aperturas previstas.

Ampliación del consejo

El orden del día de la junta también prevé el nombramiento de Rut Aranda, Sara Díez Jauregui y Paloma Pérez como consejeras independientes, un movimiento con el que la compañía aumenta el número de asientos en el Consejo de Administración de 8 a 10 y que supondrá que la representación femenina ascenderá al 50% y al 70% en el caso de sus miembros independientes.

Desde la compañía destacan que se trata de tres profesionales con trayectorias consolidadas y un profundo conocimiento del retail, así como experiencia en áreas clave como la digitalización, el conocimiento del cliente, la construcción de marca, la sostenibilidad y la gestión de la cadena de suministro.