Cerealto eleva sus ventas un 6% hasta los 526 millones y crea 400 empleos
- La multinacional crece en el Reino Unido con la compra de Hill Biscuits
- Este año prevé invertir 50 millones de euros
elEconomista.es
Valladolid,
Cerealto, grupo especializado en la fabricación para terceros de galletas, cereales de desayuno, barritas de cereales, tortitas de maíz y arroz, snacks, pasta y pan sin gluten, cerró 2024 con unas ventas que alcanzaron los 526 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto al año anterior, gracias a su eficiencia, seguridad, innovación y compromiso con la calidad.
El grupo ha logrado además incrementar su volumen de producción a 243 mil toneladas, lo que supone una mejora del 7% respecto a 2023. Este aumento permite a la compañía continuar con su plan de inversiones para ampliar capacidad industrial y eficiencia operativa.
"Cerealto es hoy una compañía en expansión. Crecemos en producción, crecemos en ventas y crecemos en capacidades industriales, dentro y fuera de España, con nuevas líneas y fábricas", afirma Bosco Fonts, CEO de Cerealto. "Queremos ser la empresa más importante como fabricante para terceros en exclusiva".
El EBITDA recurrente creció un 74%, hasta los 47,3 millones de euros, impulsado por medidas de optimización y eficiencia.
Sólo en 2025, Cerealto espera realizar inversiones por importe de unos 50 millones de euros, que en su mayoría corresponden a inversiones de eficiencia, capacidad y nuevo negocio, y que se suman a los 100 millones de euros que la multinacional ha invertido desde la entrada de sus nuevos propietarios (Davidson Kempner y Afendis) en 2022. "Cerealto es una compañía que crece y que va a seguir invirtiendo. Nuestra estrategia combina crecimiento orgánico e inorgánico, con un compromiso firme con la eficiencia operativa y la sostenibilidad", señala Fonts.
Asimismo, uno de los hitos que marcaron 2024 fue la adquisición de la galletera británica Hill Biscuits, que ha reforzado la presencia de Cerealto en Reino Unido, Irlanda y otros mercados de exportación. También destacan los avances en eficiencia y producción en las plantas de Tepeji (México) y Worksop (Reino Unido).
"La apuesta por la fabricación de productos más diferenciados y con un perfil de alto valor añadido ha permitido al grupo avanzar con solidez hacia un modelo de negocio más rentable. En el ejercicio 2024, con los procesos implementados en la compañía hemos conseguido consolidar la rentabilidad, asegurar la confianza de los clientes, recuperar el posicionamiento del grupo y desarrollar el talento interno como pilar de nuestra evolución", destaca Bosco Fonts, CEO de Cerealto.
Sostenibilidad: objetivos medibles y a largo plazo
En materia ambiental, Cerealto renovó en 2024 la certificación vertedero cero para las plantas de España y ha reducido sus emisiones de CO? un 10,5% respecto a las toneladas fabricadas, el equivalente a lo que lo que emiten 4.000 hogares durante un año aproximadamente. Además, trabaja para reducir la huella hídrica un 15-20% de cara a 2028, avanzar hacia fábricas sin papel y aumentar el uso de energía renovable.
Otros compromisos incluyen la reducción de la huella de carbono, disminuir 3% el consumo relativo de agua, reducir el consumo energético un 4% (Kwh/tn), mantener el uso del PET R-PET (100% reciclable) en sus envases de plástico y aumentar el uso de materiales reciclables, pasando del 91% en 2024 al 95% en 2027 y manteniéndolo hasta 2028.
Cerealto cuenta ya con más de 3.200 empleados, 400 más que en 2023. En los últimos años ha incorporado perfiles estratégicos con experiencia internacional en el sector alimentario.
Además, el grupo mantiene como una de sus señas de identidad la integración de personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, la compañía cuenta con un centro especial de empleo en Venta de Baños (Palencia), y el 14% de la plantilla media en España tiene algún tipo de discapacidad.
"No nos limitamos a cumplir con aquellas obligaciones exigidas por la normativa de aplicación en los países en los que tenemos implantación, sino que somos proactivos al incorporar a las personas con discapacidad de un modo natural a nuestra plantilla", señala Fonts.
El compromiso social de Cerealto también se refleja en acciones como la donación de alimentos básicos. Solo en 2024 ha donado más de 223.000 kilos de producto a fundaciones, bancos de alimentos y proyectos locales.