Retail - Consumo

Los tractores ya pueden circular por Monrepós (Huesca)

  • Los agricultores y ganaderos han trabajado para que se facilite este paso y no quedar aislados en este punto de la provincia de Huesca
  • UAGA, Asaja y UPA habían ya denunciado los problemas en las comarcas del Alto Pirineo por las obras en Monrepós, agravados por el cierre de la A-132 
  • La administración se compromete a estudiar que este paso provisional pueda ser definitivo
Las organizaciones agrarias valoran de forma positiva la autorización provisional de la circulación de maquinaria agrícola por Monrepós.

Eva Sereno
Zaragoza,

Es provisional, pero podría ser definitivo. Esta es la conclusión del encuentro que se ha mantenido hoy entre las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA y UPA con la subdelegación del Gobierno de Huesca en la que se ha trasladado a las organizaciones agrarias la autorización de circulación provisional de maquinaria agrícola por Monrepós entre los kilómetros 375 y 395 de la A-23.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha autorizado la circulación de la maquinaria agrícola por la A-23, entre Huesca y Jaca mientras duren las obras en la carretera A-132. Este tránsito es posible en el caso de tractores y cosechadoras en ese tramo y en horario de lunes a viernes desde primera hora de la mañana hasta las 10.00 horas, siempre que las condiciones lo permitan.

Además, según la autorización, el acceso será de tractores individuales o un convoy de máximo tres tractores, siempre acompañados de coche piloto, siendo obligatorio comunicar estos desplazamientos al Centro de Gestión de Tráfico de Pirineos.

Con esta autorización, es un trayecto que la maquinaria agrícola podrá realizar mientras duren las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera A-132 a su paso por el embalse de La Peña y por el puerto de Santa Bárbara.

Desde la construcción de esta autovía, los agricultores de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca tenían que circular por la carretera A-132. Sin embargo, es un recorrido que conlleva la realización de más kilómetros y, en consecuencia más gasto de combustible y tiempo, y que también suponía un peligro para el resto de usuarios de esta vía por el trazado sinuoso y estrecho. Pero, aparte, causa otras afecciones, especialmente, en época de cosechas.

Además, no podían acceder a otras comarcas de Huesca con normalidad por el corte total de la vía natural de circulación. Un problema que afectaba a la circulación de la maquinaria agrícola, pero con incidencia igualmente en otros sectores de actividad de la zona como empresas de servicios o mantenimiento de talleres, entre otros.

La situación también tenía la complicación añadida por el hecho de que, con las obras en el puerto de Santa Bárbara y el puente del embalse de la Peña, los tractores no tenían una vía alternativa.

Las organizaciones agrarias confían en que este paso provisional por Monrepós pueda ser definitivo. Fotos. UAGA

Las organizaciones agrarias UAGA, ASAJA y UPA han valorado de forma positiva la posibilidad de que la maquinaria agrícola pueda circular y se eviten los problemas generados, aunque sea de forma provisional.

Desde UAGA han destacado el desbloqueo que se produce con esta autorización para que los vehículos agrícolas puedan pasar por el puerto de Monrepós. La organización agraria ha recordado que lleva muchos años reclamando a la administración central una solución a este problema de movilidad, siempre con una actitud proactiva para buscar propuestas que solventaran el problema.

No obstante, desde la organización inciden en que van a continuar trabajando para que este avance se pueda convertir en una medida definitiva y el paso de tractores por Monrepós sea una realidad.

Una idea en la que también ahondaban desde ASAJA y UPA, confiando en que la autorización se convierta en definitiva ante el compromiso por parte de la administración de realizar un estudio.