BonÀrea prevé invertir 116 millones este año y eleva un 8,3% el dividendo
- Repartirá un total de 22 millones entre sus 4.200 accionistas
- Prevé abrir 18 tiendas nuevas tiendas por todo el país y ampliar o trasladar otras 22
- BonÀrea dará cinco céntimos por devolver las bandejas de los filetes de pollo
Antonio Martos Villar
Barcelona,
BonÀrea ha celebrado este jueves junta general de accionistas en Guissona (Lleida). El grupo de alimentación ha aprovechado la ocasión para anunciar una previsión de inversión de 116 millones de euros para este año, que destinará a impulsar el crecimiento de las diferentes líneas de negocio y a seguir aumentando la red comercial de la compañía en todo el territorio.
"65 años después de su nacimiento, el proyecto BonÀrea sigue avanzando con determinación, fiel a su voluntad de contribuir al desarrollo del mundo rural y generar oportunidades en todo el territorio. Mantenemos intacta la ambición de acercar los beneficios de nuestro modelo único de integración vertical a un número cada vez mayor de personas, vivan donde vivan. Por ello, queremos seguir reforzando el esfuerzo inversor con el objetivo de ampliar nuestra red comercial y optimizar la operativa del grupo, para llegar a más lugares y estar cada día más cerca del consumidor", ha destacado el presidente de BonÀrea Corporación, Jaume Alsina.
En concreto, 35 millones servirán para la compra y adecuación de nuevos establecimientos, con la previsión de abrir 18 nuevas tiendas y trasladar o ampliar otras 22. Esta expansión permitirá consolidar y reforzar la red comercial de la cadena, según la propia compañía, que ya cuenta con 600 establecimientos repartidos entre Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Andorra. Paralelamente, continuará ampliando la oferta de productos de marca propia.
Avances en su proyecto más ambicioso
Por su parte, gastará 33 millones de euros en el mantenimiento y mejora del centro alimentario La Closa, ubicado en Guissona, y de los almacenes de distribución, especialmente para optimizar los procesos logísticos y productivos. Esta inversión incluye la puesta en marcha de nuevas líneas en los mataderos y la modernización de varias líneas de elaborados, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la capacidad operativa.
Asimismo, para continuar avanzando en el desarrollo del centro alimentario de Épila, en Aragón, el proyecto más ambicioso de la compañía en los últimos años, BonÀrea destinará 18 millones de euros durante este ejercicio. Esta inversión se concretará en la finalización de la futura nave de productos líquidos, la continuación de las instalaciones, estructuras y maquinaria de la nave logística, así como en el inicio de las obras de la nueva planta de producción de petfood. "El centro de Épila será clave para seguir acercando el modelo BonÀrea a nuevos territorios, especialmente en el ámbito estatal, y ampliar su alcance de manera eficiente", subrayan desde la empresa.
Cuatro nuevas gasolineras
También prevé inversiones por valor de 13,5 millones de euros para el departamento de ingeniería, con el objetivo de llevar a cabo proyectos como la puesta en marcha de cuatro nuevas gasolineras en diferentes puntos del país. En cuanto a la división de alimentación animal, se destinarán 7 millones de euros a la mejora de instalaciones y procesos. Finalmente, la compañía reservará 10 millones de euros para diversas actuaciones complementarias centradas en innovación y desarrollo, previstas a lo largo de 2025.
"Durante los últimos ocho años hemos impulsado inversiones por un valor total superior a los 870 millones de euros, una cifra que evidencia nuestro compromiso con el crecimiento sostenido y la consolidación de un modelo propio, integrado y sin intermediarios, único en el mundo. El buen comportamiento del primer tramo de 2025 refuerza esta confianza y nos permite mirar al futuro con optimismo, convencidos de que disponemos de una base sólida y de las herramientas necesarias para seguir avanzando con ambición y firmeza, a pesar de un contexto global que sigue siendo desafiante para todos", ha apuntado el consejero delegado de la firma, Ramón Alsina.
22 millones de euros dividendo
Otro de los acuerdos destacados ha sido la aprobación de un incremento del dividendo tras el aumento del beneficio en el curso pasado. Los accionistas han dado luz verde a un pago de 26 euros por acción, lo que supone un aumento del 8,33% en comparación con el año anterior. La empresa abonará 15 euros tras la junta y el resto a finales de año. En total, repartirá 22 millones de euros entre los 4.200 accionistas, que tienen la posibilidad de recibir el importe en efectivo o en forma de nuevas acciones mediante una ampliación de capital.
BonÁrea registró una facturación de 2.680 millones de euros y un beneficio neto de 88,8 millones de euros, cifra que supone un 9,3 % más que el año anterior. En cuanto al empleo, creó 538 nuevos puestos de trabajo a lo largo del curso, lo que le permitió cerrar el ejercicio con una plantilla total de 6.418 personas, un 9,1 % más que en 2023.