Retail - Consumo

El gran consumo advierte de los riesgos del proteccionismo sobre el crecimiento económico

El presidente de Aecoc, Ignacio González.

elEconomista.es

El presidente de la patronal del gran consumo Aecoc, Ignacio González, ha advertido durante la Asamblea Nacional de Asociados celebrada hoy en Barcelona, de los efectos que puede tener sobre el crecimiento económico el proteccionismo y ha abogado por avanzar en la construcción de un mercado único.

González ha destacado que, hasta hace un par de meses, nuestro país no sólo evolucionaba mejor que su entorno sino que incluso, en marzo, los principales organismos habían revisado al alza las expectativas de crecimiento españolas, "impulsados por una combinación favorable de competitividad, inflación a la baja, tipos de interés estables y un mercado laboral en evolución positiva".

Además, los últimos trimestres de 2024 mostraron una dinámica especialmente positiva, con un dato relevante: "por primera vez, el consumo superó al crecimiento del PIB, con un 3,6% frente al 3,3%". "Esta tendencia", ha añadido, "se ha mantenido en los primeros meses de 2025, aunque con menor fuerza, (3,5% frente al 2,8%), antes del anuncio de los aranceles de la administración Trump".

Ignacio González también ha destacado que el consumo de los hogares y la inversión están tomando el relevo al gasto público y al sector exterior como motores del crecimiento. Por otro lado, la inflación continúa en descenso, y el IPC adelantado de abril ha bajado hasta el 2,2%, impulsado principalmente por la bajada de los precios de la energía. En cuanto al empleo, ha reconocido que, tras repuntar el primer trimestre del año, "hoy mismo hemos sabido que los datos de abril han sido los mejores de los últimos 17 años en este mes, especialmente por el tirón del sector servicios, si bien nuestro país sigue sufriendo dos males endémicos como son la baja productividad y el absentismo".

No obstante, el presidente de Aecoc ha alertado de que el entorno geopolítico ha cambiado drásticamente en un par de meses y ha puesto el foco en los efectos de las políticas proteccionistas de EEUU, advirtiendo que "el impacto de la guerra comercial ya se empieza a notar en nuestra economía".

Funcas ha revisado a la baja el crecimiento previsto para el PIB español, con una previsión del 2,3% en 2025 y del 1,6% en 2026. Aun así, Ignacio González ha precisado que, en este escenario global, "España sale mejor parada que otras naciones por su carácter de país de servicios y su menor dependencia directa del mercado estadounidense", aunque, en su opinión, no hay que desestimar el impacto indirecto que, la desaceleración de economías como la alemana o la francesa pueden tener sobre sectores como el turismo y la hostelería.

Ante este nuevo escenario, el presidente de Aecoc ha pedido a la Unión Europea evitar cualquier escalada en la guerra comercial y aprovechar la oportunidad para avanzar en la construcción de un verdadero mercado único. Asimismo, ha solicitado al gobierno español protección y apoyo a los sectores más afectados por las guerras comerciales, colaboración público-privada para la búsqueda y desarrollo de nuevos socios comerciales y reconsiderar las medidas de mayor impacto en la pérdida de competitividad de las empresas españolas (evitar regulación medioambiental que suponga una pérdida de competitividad, regulación laboral e impulsar una política educativa más orientada al empleo).