Retail - Consumo
Santa Eulalia consolida su negocio de perfumería y prepara nuevas fragancias
- La icónica tienda de paseo de Gràcia cierra 2024 con una facturación cercana a 30 millones
Aleix Mercader
Barcelona,
Santa Eulalia, una de las tiendas más emblemáticas de paseo de Gràcia, decidió el año pasado tomar las riendas de su colección de fragancias, Perfumes Santa Eulalia, hasta entonces explotada bajo un contrato de licencia por una conocida empresa del sector. Un año más tarde, Luis Sans, propietario de la boutique multimarca, ha asumido por entero la producción y comercialización de las esencias apoyándose para ello en una extensa red de proveedores locales.
"España es el segundo productor mundial de perfumería por detrás de Francia. Y aunque sea un poco desconocido, ese hub de perfumería está radicado sobre todo en el área de Barcelona. Tenemos un montón de empresas finalistas que producen los envases, spray, tapones, etiquetas... es fácil encontrar proveedores de calidad a precios muy competitivos", explica Sans en conversación con elEconomista.es.
El empresario da por consolidado el cambio de gestión y adelanta "dos nuevos lanzamientos" que se sumarán a la gama actual a lo largo del próximo año. Actualmente, la marca cuenta con 12 referencias con un enfoque unisex, "ya que hoy en día hay pocos perfumes claramente masculinos o claramente femeninos".
La docena de perfumes son Citric, Albis, Aprilis, Marinis, Obscuro, Vesper, Nectar, Crocus, 175, Nubes, Odyssea y Obscuro Forte Black Edition.
El diseño de los frascos perfumes de Santa Eulalia es obra de Mario Eskenazi. El trabajo del diseñador gráfico argentino afincado en Barcelona destaca por su estilo minimalista y su enfoque en la simplicidad y la funcionalidad. Los envases están inspirados en la leyenda de Santa Eulalia, con un diseño que destaca el aspa, símbolo del logo, como protagonista.
"Fundamos la empresa el año pasado y nos hemos pasado 2024 poniendo orden a la casa. Hemos empezado a vender este 2025 y prevemos unos 500.000 euros. Nos está yendo muy bien. Nuestro gran reto es ajustar la cadena de producción porque tenemos cuello de botella", comenta. La puesta de largo de la nueva operativa se llevó a cabo en la prestigiosa feria profesional Pitti Fraganze, celebrada en Florencia en septiembre de 2024.
Sans tiene claro que se mueven en la llamada "perfumería de nicho o de autor", frente a otras propuestas que compiten en los segmentos del mass market, formado por cadenas de distribución donde se encuentran referencias económicas, y de la perfumería selectiva, donde se hallan marcas conocidas como Dior, Chanel o Tom Ford "que no están en todas partes pero llegan a amplias capas de la población". Sans apuesta por una perfumería de nicho, "de alto nivel", que logre aprovechar el potencial de conocimiento y gusto del ecosistema perfumista español.
Perfumes Santa Eulalia es una sociedad que consolida al margen del céntrico establecimiento de lujo, que según informa Sans cerrará el año con una cifra de negocio cercana a los 30 millones de euros, en línea con la facturación del ejercicio anterior. Dirigida por Sans, perteneciente a la cuarta generación de la familia propietaria, junto a su mujer, Sandra Domínguez, la tienda es una de las más veteranas de la ciudad. Cuenta con una superficie de 2.000 metros en los que comercializa la oferta masculina y femenina de prestigiosas marcas.