Retail - Consumo
Inditex, H&M y Uniqlo ralentizan su crecimiento ante el parón del consumo y la batalla arancelaria de Trump
- La gallega crece un 4% en el inicio del año y la sueca apenas un 1%
- La japonesa prevé crecer este año un 9%, tres puntos por debajo de 2024
- Shein y Temu han tenido que subir los precios en EEUU hasta un 377%
Javier Romera
La incertidumbre económica a nivel mundial, agudizada tras la guerra arancelaria abierta por Donald Trump, está ralentizando el crecimiento de los gigantes mundiales del sector textil. Es el caso, por ejemplo, de Inditex, H&M o Uniqlo, entre otros, que están registrando desde marzo aumentos de ventas significativamente inferiores a los obtenidos hasta entonces.
La propietaria de Zara incrementó las ventas a tipo de cambio constante un 4% entre el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2025 en comparación con el mismo período de 2024, lo que supone tres puntos y medio menos respecto al último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de enero con un aumento de la facturación del 7,5%.
En la presentación de los últimos resultados anuales, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, se mostró no obstante "optimista de cara al ejercicio en todos los mercados donde estamos", recordando que, a pesar de que el crecimiento estaba siendo menor de lo esperado, los últimos años habían sido muy exigentes, alcanzando porcentajes de incrementos muy significativos.
En el caso de H&M, mientras que en el primer trimestre de su ejercicio, entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, las ventas se incrementaron un 3%, en marzo habrían aumentado de acuerdo con sus previsiones tan solo un 1%, tres veces menos.
Daniel Ervér, el consejero delegado de la empresa sueca, admitió ya en la presentación de los resultados trimestrales que la empresa estaba creciendo por debajo de lo previsto e insistió en que "ante la incertidumbre macroeconómica y geopolítica, es fundamental que sigamos centrados plenamente en nuestro plan y ofrezcamos la mejor combinación de moda, calidad, precio y sostenibilidad para todos".
Y, en la misma línea también, la compañía japonesa Fast Retailing Group, la propietaria de Uniqlo, que había registrado un crecimiento entre septiembre y febrero, en el primer semestre de su ejercicio fiscal, del 12%, ha anunciado que prevé cerrar el año con un aumento de las ventas sensiblemente inferior, de solo el 9%, tres puntos menos igualmente de lo que creció en 2024. La compañía japonesa mantiene en cualquier caso el plan anunciado ya el año pasado de triplicar en tan solo una década su tamaño.
Dificultades para Shein y Temu
Pero mucho peor que para Inditex, H&M o Uniqlo es la situación en la que se encuentran las grandes plataformas online chinas, como Shein o Temu, que se han visto obligadas a llevar a cabo una fuerte subida de sus precios en Estados Unidos, su principal mercado, debido a los aranceles impuestos por Donald Trump a los productos que provengan del gigante asiático.
Las dos marcas ya notificaron a sus clientes que, desde el viernes 25 de abril, subirían los precios en el mercado norteamericano y lo han hecho, en algunos casos, hasta el 377%, un nivel sin precedentes que está provocando también una caída de sus ventas.
En el caso de Shein y de Temu las ventas se han habían disparado ya en Estados Unidos en marzo - en el primer caso un 29% en tasa interanual y en el de segundo hasta un 46%, de acuerdo con los datos recogidos por la agencia Bloomberg. Pero han subido solo por el temor de los consumidores al aumento de los precios ante los arancleles, lo que hace prever una fuerte caída a partir de ahora. Las grandes empresas de distribución textil, tanto en tienda física como online, frenan así su crecimiento en un momento en el que todos los indicadores parecen apuntar también en la misma línea.
A falta todavía de los datos de marzo, de acuerdo con Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, las ventas del comercio minorista crecieron en febrero tan solo un 0,3% en la zona euro y un 0,2% en el conjunto de la UE en comparación con el mes anterior. Y peores aún son los datos que refleja en España el último barómetro de la patronal textil Acotex.
Caída en marzo
En marzo, de acuerdo con las estimaciones de esta organización, las ventas de moda cayeron un 3,10% frente a un crecimiento del 1,6% en el mes de febrero. Con ello, el sector cierra el primer trimestre del año en negativo, con una caída, en concreto, del 1,4%.
Al margen del contexto de incertidumbre económica y parón del consumo a nivel mundial, Acotex señala, no obstante, que en España ha habido circunstancias particulares debido a la mala metereología. La patronal explica, de hecho, que "este descenso de las ventas en marzo se debe principalmente a que durante prácticamente los 20 primeros días del mes estuvo lloviendo, hecho que no anima a los clientes a salir de compras". Y para abril, aunque todavía no hay datos, las estimaciones no son mucho mejores, teniendo en cuenta además el efecto de la Semana Santa, que provoca que haya menos días de venta.