Retail - Consumo

Alsea, dueño de Vips y Foster's Hollywood, eleva ventas un 17,3% en Europa hasta 276 millones

Kiosko de Domino's Pizza en Parque de Atracciones.

Javier Mesa

El grupo de restauración multimarca mexicano Alsea cerró el primer trimestre del año en Europa con un alza del 17,3% en ventas, hasta 276 millones de euros, en un mercado donde donde cuenta con presencia en España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal, y registrando un ebitda de 32 millones, un 3,6% más.

De esta manera, el mercado europeo para el dueño en nuestro país de cadenas como Vips, Ginos y Foster's Hollywood, y masterfranquiciado de marcas como Domino's Pizza o Starbucks, ha alcanzado un peso del 29,9% sobre el total de su negocio a nivel mundial.

Según explica la compañía, que en los tres primeros meses del año ha abierto 34 establecimientos en Europa, las ventas en mismas tiendas en este periodo crecieron un 1% respecto al mismo trimestre del pasado ejercicio. Por segmentos, las ventas mismas tiendas crecieron un 2,4% en el segmento de comida rápida, un 1,9% en restaurantes de servicio completo y cayeron un 2,2% en Starbucks.

En estos resultados, aclara Alsea, han jugado un papel clave los restaurantes de servicio completo de su portfolio de marcas, que registraron un crecimiento sostenido, con un desempeño destacado en España, donde cuenta con enseñas de referencia en este segmento como Vips, Foster's Hollywood, Ginos o TGI Fridays.

De hecho, a cierre del primer trimestre, la compañía opera en nuestro país, entre propias y franquiciadas, un total de 1.089 establecimientos, de los que 397 unidades eran de Domino's Pizza, 187 de Starbucks, 212 Foster's Hollywood, 166 Vips, 115 Ginos y 12 TGI Fridays, datos que posicionan a España como el segundo mercado en importancia a nivel mundial para la multinacional mexicana.

La compañía también destaca el buen comportamiento en términos de crecimiento de la enseña de pizzas Domino's gracias al lanzamiento de especialidades como la Croissantízzima, o los signos de recuperación mostrados por las cafeterías Starbucks en el mercado francés.

Según Armando Torrado, director general de Alsea, "en el primer trimestre de 2025, comenzamos el año con resultados que reflejan la resiliencia de nuestras marcas y nuestro sólido y diversificado portafolio. Seguiremos ejecutando con enfoque y disciplina, atentos a las oportunidades que presenta cada región".