El grupo de Suma y Proxim eleva un 15% su beneficio en España hasta los 24,3 millones
- El grupo inauguró 58 supermercados en 2024 hasta llegar a 700 franquiciados
- Transgourmet compra el grupo de supermercados Moyà Saus
elEconomista.es
Transgourmet Ibérica, dueña de los supermercados Spar, Proxim o Suma, cerró el 2024 con un beneficio neto de 24,3 millones de euros, un 15% más en un ejercicio donde sus ventas alcanzaron los 1.220 millones de euros.
La compañía, que en nuestro país mantiene una línea de distribución a la hostelería y otra de supermercados de proximidad y conveniencia, terminó el año con una plantilla de más de 2.700 personas, 1.800 proveedores, 206.000 clientes del canal horeca y 3.400 clientes de retail.
En el canal de restauración, la filial española del grupo suizo Transgourmet siguió impulsando su línea de 70 centros GM Cash-Gros Mercat distribuidos por todo el territorio peninsular e insular y que recibieron una importante inversión para facilitar su doble función como cash&carry y de plataforma de proximidad de foodservice.
Respecto a su línea de retail, la empresa siguió impulsando su nuevo modelo de franquicia en 2024 con el objetivo de seguir consolidando la presencia en Cataluña, Levante y Baleares, y crecer en Madrid, Andalucía, Canarias y Aragón a través de la inauguración de 58 supermercados.
Actualmente, el grupo cuenta con cerca de 700 supermercados franquiciados, la mayoría bajo la enseña Suma, y también Proxim y Spar, y 2.600 supermercados independientes.
Las previsiones para 2025, año del centenario de Transgourmet Ibérica, pasan por impulsar sus dos áreas de negocio. En esta línea, en enero llegó a un acuerdo con la comercializadora de conservas Nudisco para crear una sociedad conjunta con el objetivo de potenciar su negocio de supermercados de proximidad en la zona de Levante. Asimismo, en febrero llegó a un acuerdo para adquirir el grupo de distribución mallorquín Moyà Saus, con dos plataformas de distribución y cuatro centros cash&carry.