Retail - Consumo
Solo una empresa logra vender más online que Inditex: el gigante gallego factura más que H&M y Uniqlo juntas
- La dueña de Zara facturó 10.163 millones a través de la web el año pasado
- El objetivo es que las ventas a través de Internet lleguen al 30% de la facturación
Javier Romera
Solo una empresa consigue batir a Inditex en la venta online: el gigante chino Shein. Aunque los datos no son públicos, la plataforma asiático, que vende únicamente a través de Internet, habría facturado en el último año un total de 50.000 millones de euros, según las estimaciones del mercado, lo que supone un 56% más que en el ejercicio anterior.
Inditex ocupa la segunda posición con una facturación en su tienda online de 10.163 millones, más que H&M y Uniqlo juntas. El gigante gallego elevó el año pasado sus ventas a través de las distintas webs y apps con las que opera un 11,6%, con lo que elevó el peso del comercio electrónico en más de un punto porcentual, hasta el 26,31% del total.
El grupo se había marcado como objetivo que en 2024 la venta online supusiera el 30% del total de las ventas, pero eso es algo que, pese al fuerte crecimiento registrado, todavía no se ha materializado. Inditex comenzó a operar a través de Internet en 2010 con la puesta en marcha de la tienda online de Zara y tan solo un año después abrió las del resto de las cadenas: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho. Hace siete años, en marzo de 2018, la empresa hizo público por primera vez sus cifras de ventas a través de Internet y anunció que al cierre del ejercicio anterior, en 2017, había sumado un total de 2.534 millones de euros, el equivalente en ese ejercicio al 10% de su cifra de negocio.
El 30% como objetivo
Aunque el objetivo de llegar hasta el 30% todavía no se ha cumplido, Inditex destacó en la última presentación de resultados la favorable evolución del negocio a través de la Red, destacando que las apps activas han alcanzado al cierre del último ejercicio los 218 millones y que las visitas se incrementaron un 10%, hasta los 8.100 millones. En la última presentación de los resultados anuales del ejercicio 2024, el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, destacó así no solamente que espera una contribución positiva del nuevo espacio comercial, que se incrementará un 5% en el periodo entre 2025 y 2026, sino también que esto irá "acompañado de una fuerte venta online", de acuerdo con sus previsiones.
El gran rival de Inditex en este momento no es H&M, que factura 6.366 millones de euros a través de su tienda online, el equivalente al 30% de su negocio; ni la norteamericana Gap, que ingresó en el último año 5.054 millones, un 38% del total, ni Uniqlo, con 2.850 millones, un 15% de su cifra de negocio a nivel mundial. El mayor competidor es la plataforma de moda ultrarrápida china Shein, que con una producción bajo demanda a muy bajo coste, está batiendo todas las previsiones.
El gigante de la moda online chino cerró el último ejercicio con una participación del 1,53%, según los datos de la consultora británica Global Data, lo que supone un crecimiento de casi tres décimas respecto a 2023. Aunque sigue siendo segunda en el conjunto del mercado, por detrás de Nike y Adidas, es un porcentaje que le permite ampliar la distancia frente a principales competidores en la venta de moda: Zara, H&M y Uniqlo.
Cuotas de mercado
Entre todas ellas, la enseña de Inditex es, en cualquier caso, la que más crece, consolidando su cuarta posición en el ranking, al pasar del 1,19% al 1,24% en tan solo doce meses. Ese porcentaje le sitúa por delante de H&M, que acaba el año con un ligero retroceso y una cuota del 1,06% y de Uniqlo, que crece, pero apenas llega todavía al 0,92%.
El gran problema para Shein ahora es que la imposición de aranceles de Estados Unidos a los productos chinos amenaza con frenar en seco el negocio de la plataforma asiática en el mercado norteamericano, el más importante del grupo con una facturación que se elevó el año pasado a 14.100 millones de dólares (unos 12500 millones de euros).
Tras haber registrado un crecimiento del 55% en su facturación el último año, la plataforma, que ha basado su éxito en un modelo de exportación directa desde China, aprovechando los bajos costes logísticos y fiscales, ve ahora como el modelo puede acabarse.