Retail - Consumo

Thomas Dubos (Maisons du Monde): "Este año abriremos como mínimo cuatro tiendas nuevas franquiciadas"

Thomas Dubos, director general de Maisons du Monde en España. Foto: David García

Javier Mesa

La cadena de mobiliario y decoración afronta un cambio de rumbo en 2025 en España tras nombrar nuevo director general y replantear el formato de sus tiendas y su experiencia de compra.

Los resultados del primer semestre de 2024 mostraban unas pérdidas globales de 24,3 millones, ¿ha cambiado la situación desde que usted accedió al cargo?

La situación de la empresa a nivel tesorería es sana. Seguimos nuestra guía de cash flow y hemos reducido la deuda. Sí puedo decir que España es el tercer mercado en importancia para la marca y desde que me incorporé a comienzos de 2025 estamos creciendo en ventas comparables respecto al ejercicio anterior, aunque aún no a doble dígito, una barrera que confiamos pasar.

¿La situación de inestabilidad internacional truncará esta recuperación en nuestro país?

Seguramente puede haber una cierta inestabilidad por los últimos movimientos políticos, pero España sigue siendo un mercado prioritario para nosotros, no solamente porque vemos que el producto funciona y tenemos una base de clientes que nos consideran una love brand, pero también porque el conjunto del mercado está funcionando. España está en crecimiento y, comparado con otros países de la Eurozona, sigue una buena dinámica. En En España y Portugal tenemos 34 tiendas, pero para este año nos planteamos crecer en franquicia. Vemos que hay mucha posibilidad de crecimiento.

¿Se han marcado un objetivo de aperturas para 2025?

Este año abriremos como mínimo cuatro tiendas nuevas franquiciadas bajo la fórmula de afiliación por comisión, donde la enseña conserva la propiedad de las acciones y el socio ejerce de distribuidor. Es la primera vez que lo vamos a lanzar en España un formato que en Francia es muy común. La primera abrirá el 9 de mayo en Melilla, donde estrenamos presencia.

¿Les preocupa la entrada de nuevos operadores de su segmento en los últimos años?

Nadie nos iguala a nivel de oferta. El hecho de tener 18.000 referencias en nuestro catálogo nos permite tocar a todo tipo de público desde un posicionamiento de reconocimiento basado en la calidad. Me interesa ver qué precio y qué calidad tiene la competencia, pero no vamos a entrar es una guerra inútil de precios. Seguiremos con un buen producto a buen precio. Sabemos que los españoles reclaman un precio justo.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

El poder adquisitivo de nuestro público es medio alto, pero queremos ser una marca accesible. Dentro del recorrido de las tiendas queremos demostrar al cliente que hay productos a precios muy accesibles.

¿Cómo afrontan el crecimiento de la demanda de productos de segunda vida?

Este fenómeno nos permite pensar que tenemos todavía verticales que debemos trabajar. El mercado de la segunda vida es muy demandante y tenemos que estudiar la posibilidad de entrar, pero siempre bajo el prisma de nuestros compromisos de calidad.

¿Qué papel juegan las tiendas en el plan estratégico presentado en 2024?

Estamos en proceso de renovar 100 tiendas a nivel global en 2025, En España llevamos siete de momento, por su ubicación en zonas estratégicas o porque necesitaba un lavado de cara. Dentro del plan de expansión hemos lanzado un nuevo concepto en Francia para centros comerciales. Son tiendas más abiertas, con fachada, mucha más luz, con un recorrido más sencillo y que da la posibilidad al cliente de ver los productos por ambientes. Ese es el modelo de negocio que queremos desarrollar también en España. La experiencia cliente es muy importante, no solamente a nivel de tienda o del marketing de la oferta, sino también en servicios que proponemos como el de nuestros decoradores de interiores para clientes finales o B2B, pero también queremos aportar en segunda vida potenciando lo que ya ofrecemos.

¿Cuándo les veremos en un centro comercial español?

Si hay un una buena oportunidad, yo defenderé con fuerza el proyecto, porque estoy convencido que este modelo dentro del centro comercial, donde hay mucho tráfico, puede funcionar. Durante estos meses en el cargo he hablado con muchos propietarios que conocía de mi etapa anterior en Celio y están interesados.

Ha mencionado el B2B, ¿cómo está funcionando su asesoramiento a profesionales?

El B2B Pro está en auge. España es un mercado que que inspira a mucha gente, a fondos de inversión, a propietarios de segunda residencia, etc. Hay mucha demanda de hoteles, de restaurantes para para profesionales y este año tenemos expectativas muy altas en esta línea de negocio.

¿Han notado un cambio en la demanda de decoración por parte de clientes profesinales?

No soy un experto en decoración, pero al final los clientes quieren algo que sea totalmente diferenciador, tanto en su ropa como su casa. Cuando vas a un restaurante o a un hotel en España, todos necesitan su propia personalización y ahí es donde Maisons du Monde tiene su ticket de entrada, porque tocamos muchos ambientes diferentes.