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Spherag se adjudica la digitalización de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña

Spherag se ha adjudicado el proyecto de digitalización de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

Eva Sereno
Zaragoza,

La empresa aragonesa Spherag ha sido la adjudicataria del proyecto de digitalización de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, que comprende la implantación de un sistema de telecontrol basado en tecnologías de última generación NBIoT y cloud para las 29 comunidades de regantes que pertenecen al Canal de Aragón y Cataluña.

Esta entidad engloba 104.850 hectáreas y da servicio a un total de 11.088 explotaciones agrarias y más de 3.000 ganaderas, además de comprender otros usos industriales y abastecer de agua de calidad a más de 200.000 habitantes en su área de influencia. Son cifras que ponen de relieve la importancia de este proyecto, dado que esta comunidad es la cuarta mayor de Europa en superficie y ahora pasa a convertirse en una de las mayores infraestructuras de regadío digitalizadas del mundo.

El proyecto de digitalización ofrecerá datos en tiempo real y gestión autónoma e inteligente a sus usuarios. La solución de Spherag optimizará así la gestión de riego y mejorará la eficiencia de los sistemas de regadío dentro de un contexto de creciente escasez de agua y cambio climático con el fin avanzar en sostenibilidad y competitividad de las comunidades de regantes. Además, la plataforma Spherag ofrece un ecosistema común de soluciones interconectadas para comunidades de regantes, comuneros y agricultores con una única tecnología.

Para toda la gestión de infraestructuras de agua, la compañía emplea una tecnología innovadora y de vanguardia basada en la combinación de dispositivos IoT autónomos y una plataforma cloud que se comunican en tiempo real. De este modo, las comunidades de regantes disponen de datos en tiempo real para la toma de decisiones informadas, así como optar por abrir o cerrar válvulas, bombas y fertirriego de forma remota y en vivo. El uso es sencillo e intuitivo.

La plataforma se alimenta de lecturas de sensores de precisión, lo que es clave para la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, y ofrece también un sistema de alertas para prevenir en tiempo real a los usuarios frente a situaciones críticas como desbordamientos, fugas, roturas y falta de agua. Todo el sistema se apoya, además, en servidores que están alojados en la nube de Amazon Web Services, lo que proporciona a su vez escalabilidad y flexibilidad a la solución.

La solución de Spherag también tiene un impacto positivo en sostenibilidad y aprovechamiento de recursos hídricos en un contexto de desafío global de escasez de lluvia y patrones erráticos de lluvia. Con esta finalidad, el sistema centraliza la información de los contadores y datos de consumo, realizando un monitoreo preciso y en tiempo real. De este modo, se garantiza a su vez la entrega adecuada y con óptima calidad para los regantes y se realiza un reparto equitativo gracias a la creación de asignaciones justas y la supervisión del consumo.

El sistema también está diseñado para la priorización de cultivos y fincas con sistemas de riego optimizados, lo que contribuye a un uso más racional y sostenible del agua. Además, el acceso a registros históricos facilita el análisis de tendencias para la planificación a largo plazo y la adaptación a restricciones en períodos de sequía. Y, gracias a la integración de estudios detallados de costes asociados al consumo, se facilita la mejora de la eficiencia económica del sistema.

El sistema igualmente puede reducir el consumo de energía necesaria para el bombeo de agua, aparte de disminuir las emisiones de CO2 al evitar los desplazamientos innecesarios a las instalaciones y fincas para actuar o programar los sistemas de riego, ya que la tecnología posibilita la realización de estas acciones en remoto y en tiempo real desde un ordenador o móvil.

El proyecto de esta comunidad de regantes se suma a la actividad que Spherag viene desarrollando desde Zaragoza a escala global. Actualmente, la empresa suma más de 2.500 clientes que gestionan y monitorizan el riego de sus fincas y comunidades de regantes en 47 países.