Retail - Consumo

Dia invertirá más de 150 millones anuales para abrir 300 tiendas en España en cuatro años

DIA planea reforzar su posición como supermercado de proximidad.

Javier Mesa

La cadena de supermercados Dia ha presentado a sus accionistas su nuevo Plan Estratégico 2025-29 que prevé la apertura de más de 300 tiendas de proximidad en nuestro país en 4 años, una expansión que requerirá una inversión anual de entre 150 y 180 millones de euros.

El objetivo de este ambicioso plan, según ha recordado el consejero delegado del grupo, Martín Tolcachir, es aumentar las ventas bruta bajo enseña de Dia en una media anual de entre el 4% y el 6% y conseguir elevar el margen sobre el ebitda ajustado hasta el 7,5% y el 8%.

Superado el periodo de transformación del grupo de distribución, que ha incluido desinversiones en Brasil, Portugal y la venta de Clarel, el negocio de la compañía se ha asentado en Argentina y España, motor de su negocio, donde ahora planea crear alrededor de 3.000 puestos de trabajo a través de su red de tiendas propias y franquiciadas, unas 2.302 a cierre del año pasado.

En su Capital Markets Day, el primer encuentro con inversores y analistas de este nivel que celebra desde 2017, la compañía ha avanzado quetras cerrar en 2024 el acuerdo de refinanciación sindicada del grupo y transformar su negocio hacia una propuesta omnicanal, ahora inicia una fase de crecimiento orgánico protagonizado por su formato de franquicia. En la presentación, el consejero delegado del grupo también ha avanzado la posibilidad de complementar su plan de aperturas con un crecimiento inorgánico en función de las oportunidades que surjan exclusivamente en el mercado de la distribución alimentaria.

El plan presentado hoy pivota sobre cuatro ejes: Cautivar al cliente; Liderar el mercado en crecimiento rentable; Fortalecer una base ganadora; y Visibilizar el valor de Dia. En el terreno de los clientes, el grupo apostará por la hiperpersonalización de la oferta a través de Club Dia, acciones gamificadas y herramientas como una cartera digital de la aplicación, además de mantener una oferta basada en el equilibrio entre marca propia y de fabricante, la apuesta por el producto fresco de proximidad, así como platos listos para comer.

Asimismo, el grupo seguirá trabajando en la la infraestructura de sus tiendas para mejorar la experiencia de cliente y en facilitar el proceso de compra omnicanal para impulsar el tráfico a su app y página web. De hecho, el grupo aspira a sumar hasta 1 millón de clientes adicionales a su programa de fidelización, el Club Dia, y elevar el peso del canal online del 4% actual hasta entre un 5% o un 6% sobre el total de ventas.

Entre los planes del grupo, Tolcachir ha avanzado además que se incluye un plan de optimización logística en España que plantea la transformación de seis centros para incrementar su capacidad, priorizando localizaciones que reduzcan la distancia a las tiendas, mejoras tecnológicas para ganar rapidez y precisión y la inversión de 125 millones de euros en la mejora de los sistemas de refrigeración.

En cuanto al mercado argentino, por último, la compañía apostará por aumentar su cuota de mercado a través del crecimiento orgánico y autofinanciado de su red de tiendas y a través de franquicias, manteniendo un enfoque disciplinado en inversión y una estricta gestión de costes. En un mercado que parece dar señales de estabilización con una previsión de crecimiento del PIB del 5% para este año, el grupo espera mejorar su rentabilidad a través de la mencionada estrategia y la expansión de márgenes.