Retail - Consumo
Adiós a las colas en las cajas de Zara: se podrá pagar en cualquier punto de la tienda
Javier Romera
Adiós a las colas en las cajas de Zara. En breve, el pago de una prenda será posible en cualquier punto de la tienda sin necesidad de ir a una zona determinada. Inditex, el propietario de la cadena, ha puesto en marcha una prueba piloto en cuatro establecimientos en la calle Serrano de Madrid, la calle Compostela de La Coruña, Paseo de Gracia en Barcelona y Gran Vía de Bilbao, que permiten lo que se denomina ya internamente como "el pago en movilidad".
Esto es posible gracias al desarrollo de un nuevo sistema de alarmas invisibles, que van incorporadas a las prendas pero que no se pueden distinguir y que permiten, además, a cualquier empleado cobrar la ropa a través de un dispositivo móvil una vez desactivadas. Cada producto en la tienda cuenta con una etiqueta RFID adherida, que contiene un chip y una antena que emite señales de radio.
En lugar de usar antenas de seguridad físicas tradicionales, se instalan escáneres y lectores RFID en puntos estratégicos, como las puertas de salida y los pasillos principales. Estos lectores están diseñados para detectar y leer las señales de radio emitidas por las etiquetas RFID y, de este modo, cuando un cliente se aproxima con un producto etiquetado, el escáner RFID capta la señal y lee únicamente la información almacenada en el chip, como el código de identificación del producto y su ubicación.
Tras haber batido récord de ventas y resultados, esta nueva tecnología supone, según la compañía, "una importante mejora en la experiencia de los clientes, facilitando la interacción con nuestros productos y la mejora del proceso de compra".
El nuevo sistema ya está plenamente operativo en Zara, y estará disponible en Bershka y Pull&Bear este año. Se irá implementando progresivamente en el resto de cadenas y es la base, según Inditex, "para que sigamos profundizando en la digitalización de nuestras tiendas y su total integración con las plataformas online en los próximos años".
De forma paralela, además, la empresa está desarrollando un amplio plan de innovación, asimismo, en materia de sostenibilidad. A finales del ejercicio 2024, el 73% de las fibras textiles utilizadas en la fabricación de las prendas eran fibras de menor impacto y el objetivo es que llegue al 100% para 2030. Del total de fibras textiles utilizadas, el 39% estaba compuesto de fibras recicladas, el 23% estaba compuesto de fibras orgánicas y regenerativas y un 10% adicional estaba compuesto de otras fibras de menor impacto.
Innovación
"Con vistas al objetivo de 2030, estamos invirtiendo en innovación para impulsar mayores capacidades en las fibras de menor impacto, con especial atención a las fibras recicladas de textil a textil". La innovación está encabezada por el Sustainability Innnovation Hub, que tiene como objetivo desarrollar la aplicación de las fibras a través de más de 30 programas piloto y la inversión en startups, como las que se llevaron ya a cabo durante 2024 en Infinited Fiber, Galy y Epoch.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado hoy durante la presentación de resultados de la compañía que "la innovación ha sido una constante en nuestra estrategia desde que en 1975 abrimos la primera tienda de Zara".