Retail - Consumo

Las Cortes de Aragón aprueban por unanimidad conceder ayudas a los agricultores por el fuego bacteriano

Los agricultores aragoneses afectados por el fuego bacteriano recibirán ayudas.

Eva Sereno
Zaragoza,

Nuevos pasos para paliar la situación que viven los agricultores afectados por la bacteria Erwinia Amylovora, conocida como "fuego bacteriano". Las Cortes de Aragón han dado el visto bueno a una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Gobierno de Aragón a definir la estrategia e implementar ayudas para estos productores.

La PNL, presentada por el PSOE y aprobada por unanimidad, pretende así paliar las graves pérdidas que los fruticultores aragoneses vienen registrando a consecuencia de esta bacteria. Unas afecciones que, sobre todo, se notan en los frutales de la Comarca de Calatayud.

El fuego bacteriano tiene una especial incidencia en los frutales de pepita, lo que ha llevado a que muchos agricultores hayan tenido que arrancar sus árboles por la falta de tratamientos fitosanitarios eficaces. Desde el año 2011, cuando se detectó la plaga en Aragón, el entorno de Calatayud ha visto reducida en un 40% su superficie cultivada desde 2019, según los datos indicados por el PSOE en la exposición de esta PNL.

Unos datos ante los que el diputado socialista, Marcel Iglesias, ha manifestado en la Comisión de Agricultura que "hoy damos un respiro a nuestros agricultores, que llevan tiempo enfrentándose a pérdidas por una plaga que ha reducido drásticamente sus cosechas y ha puesto en peligro la viabilidad de muchas explotaciones".

Con el visto bueno a esta iniciativa, se dan así unos primeros pasos para que los agricultores afectados puedan tener apoyo económico para afrontar el arranque de los árboles afectados y la reconversión a cultivos más resistentes.

Es una ayuda sobre la que desde el PSOE se ha incidido en que es necesaria ante la magnitud del problema en la actualidad a pesar de los controles y medidas de contención que se han venido aplicando desde el Gobierno de Aragón desde hace varios años.