El éxito de los perfumes de Zara que se inspiran en Versace, Chanel y Lancôme
- La textil lleva desde 1999 lanzando productos cosméticos al mercado
- De Ruy Perfumes es el fabricante de sus colonias
Elena Garagui
Hace tiempo que las fragancias de Zara se han hecho con buena parte de la cuota de mercado de nuestro país, en parte gracias a su precio. Una oferta que Inditex ha ido diversificando para acercarse tanto al público femenino como al masculino.
Así, Zara es una más de las firmas textiles que en los últimos años han añadido a sus colecciones colonias y productos cosméticos para hacer competencia con las grandes marcas del sector. Sin embargo, es el buque insignia de Amancio Ortega quien más posibilidades tiene de desbancar a las grandes compañías gracias a la estética y duración de todas sus colonias.
Pero,¿quién está detrás del éxito de las fragancias de Zara? Desde hace más de una década, la firma textil triunfa gracias en parte a la colaboración con la sevillana De Ruy Perfumes, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de artículos de perfumería, cosméticos y de higiene personal, como cremas, jabones, desodorantes, y que también trabaja mano a mano con otras grandes conocidas en España como Coronel Tapiocca, Spagnolo o Mr. Wonderful.
Entre otros hitos, De Ruy Perfumes es la dueña de las fragancias Nike, que nada tienen que ver con la firma deportiva pero que lleva comercializándose más de 80 años (antes bajo Campomar S.L).
Zara alcanza los 50 millones de envases de perfumes
Zara y De Ruy Perfumes mantienen una relación consolidad desde hace 14 años que se refleja, por un lado, en el crecimiento de ventas de la sevillana (en 2022 consolidó unas cifras de más 90 millones de euros) y, por otro lado, en el aumento exponencial del número de unidades de la gallega: ronda los 50 millones distribuidos por todo el mundo.
Aunque las fragancias de Zara lleven en el mercado 25 años ha sido ahora, en tiempos de redes sociales, cuando el triunfo ha llegado de la mano de millones de 'likes'. La estrategia de Amancio Ortega es ofrecer productos de alta calidad, pero precios asequibles: la misma táctica que lleva desarrollando con sus colecciones de ropa desde hace más de 50 años. Uno de sus grandes éxitos es Fields At Nightfall, una fragancia que se podría asemejar en aroma a la que comercializa Zadig & Voltaire. La diferencia entre ambas es clara: mientras la primera ronda los 18 euros por un envase de 100ml, la segunda puede alcanzar con facilidad los 125€/100ml.
Y es que la inspiración de Zara para sus fragancias pasas por el olor de las grandes del sector como Versace, Chanel y Lancôme. En total, la firma más reconocida de Inditex tiene registradas unas 1.000 colonias distintas, desde la primera en 1999 hasta la última patentada en este mismo 2025.
Más allá del vínculo que mantiene con De Ruy Perfumes, Zara triunfa gracias a las colaboraciones puntuales que tienen con grandes firmas retail. Para reforzar su estrategia de diversificación en las más de 1.800 tiendas que mantiene abiertas por todo el mundo, la compañía textil se ha unido en alguna ocasión con marcas de la talla de Jo Malone London, del grupo Estée Lauder, con la que desde hace un año puso una exclusiva colección bajo nombres de grandes capitales: Energetically New York, Elegantly Tokyio y Faschionably London. Ninguna de las tres supera los 26 eurpos el envase de 100 ml.
¿A qué perfumes equivalen las colonias de Zara?
La amplia gama de perfumes que oferta Zara pueden recordar en olor y aroma a otras colonias del mercado, sin duda estas últimas mucho más costosas. De esta manera es posible establecer una cierta similitud y equivalencias entre ellas.
Dentro de las últimas colecciones de la textil se encuentran perfumes bajo el nombre de Red Vanilla (14,39/100ml), Myself flower (16€/100ml) y Lightly Boom (18€/100ml) que se asemejan en esencia a La Vie Este Belle de Lancôme (165€/100ml), Allure de Chanel (168€/100ml) y Bright Crystal de Versace (120€/100ml).
A la venta también otras esencias que recuerdan a las colonias de Cacharel, Victoria Secret, Dior y Escada, entre otras.
Fruity - Agua de Sol, Escada
Eternal Magnolia – Magnetis, Escada
Black Amber - The One, Dolce & Gabbana
Deep Green – Good Girl, Carolina Herrrera
White Jasmin – Noa, Cacharel
Nude Bouquet – Miss Dior Blooming Blouquet
Orchid – Bombsheel, Victoria Secret
Gourmand Addict – Scandal, Jean Paul Gaultier
Nude Bouquet