Retail - Consumo
Wetaca, los tápers a domicilio que salieron de MasterChef, inician en Alemania su expansión internacional
- La firma lleva su suscripción de menús a domicilio al mercado alemán para facturar más de un millón
- La firma creada en 2014 ingresó más de 16 millones en 2023
- Los táper de Wetaca se hacen fuertes en las oficinas con más de 100 clientes empresariales
Javier Mesa
El proyecto de comida de calidad a domicilio bajo el modelo de suscripción, Wetaca, puesto en marcha en 2014 por el concursante de la primera edición de MasterChef, Efrén Álvarez y su socio Andrés Casal, ha dado su primer salto internacional al empezar a operar en el mercado alemán con el objetivo de facturar más de un millón de euros en 2025.
La compañía ha decidido dar este paso tras asentar su modelo de negocio en España con un crecimiento anual promedio del 30% en su facturación en los últimos años. Solo en 2023, sus tápers de comida de calidad ingresaron unos 16,2 millones de euros en nuestro país y sumaron una red de 160.000 suscriptores, cifras muy alejadas de los 75.000 euros facturados hace ocho años cuando no eran más que una start-up surgida en la cocina de un piso de estudiantes.
A partir de la idea inicial de comer de forma sana a través de una suscripción online, el modelo de Wetaca fue evolucionando hasta crear una verdadera industria alimentaria con cocinas profesionales en su sede del distrito de Villaverde en Madrid y que les llevó a lanzar en 2021 un servicio para empresas a través de una plataforma business con el que el año pasado ya ingresaban más de 60.000 euros anuales.
La idea de los fundadores y actuales co CEO de la firma, es replicar en Alemania su fórmula de calidad del producto español, con ingredientes de proveedores especializados, un equipo de chefs profesionales y técnicas de alta cocina como el sellado al vacío o el uso de sous-vide, para crear un menú semanal sin aditivos con 39 platos diferentes, con precios desde 6,69 euros, que se cocinan y enfrían en 90 minutos para mantener su frescura y cualidades nutritivas.
"Queremos cambiar lo menos posible de un modelo que ya está funcionando muy bien, por eso mantendremos nuestra oferta de platos y la forma de cocinar que nos ha llevado hasta donde estamos ahora. Eso sí siempre escuchando al cliente, hemos empezado a recibir los primeros feedbacks alemanes y si tenemos que adaptarnos nos adaptaremos", apunta Casal. Este paso estratégico implica para la joven empresa española un desarrollo logístico muy importante para el transporte en frío desde su planta de Villaverde.