Retail - Consumo
El fondo Act III entra en la cadena de restaurantes Honest Greens
- El vehículo estadounidense quiere impulsar la expansión de la compañía por Europa
- En su portafolio ya tiene enseñas similares, como Cava y Life Alive, con presencia en Norteamérica
Carles Huguet, Cristian Reche
Barcelona/Madrid,
La cadena de restauración Honest Greens prepara su expansión por toda Europa. La compañía especializada en comida saludable ha dado entrada en su capital al grupo de inversión Act III, fondo 'evergreen' fundado por Ron Shaich con más de 1.000 millones de dólares recaudados, con la voluntad de acelerar su crecimiento por todo el Viejo Continente en los próximos meses. Hoy la firma cuenta con 30 locales repartidos por España y Portugal.
La empresa de restauración barcelonesa, fundada en 2017, da así entrada a un inversor con experiencia en el sector en Estados Unidos. Se trata de un fondo de capital permanente, es decir, que, a diferencia del 'private equity' tradicional, acepta continuamente capital adicional y realiza nuevas inversiones, mencanismo que da más ventanas de liquidez a sus accionistas (LPs).
Act III, además, es inversor en dos cadenas similares, como pueden ser la marca de restaurantes informales de comida rápida mediterránea Cava y la cadena de cafeterías Life Alive. Ambas cuentan con establecimientos repartidos por todo el territorio norteamericano.
Con una facturación de 17,6 millones de euros y unas pérdidas de dos millones en 2023, Honest Greens suma 30 restaurantes en España y Portugal y tiene planes para expandirse por toda Europa. El capital captado, que no ha trascendido, servirán para "escalar la compañía mientras continúa su rápida expansión".
Los confundadores de la empresa, Christopher Fuchs, Rasmus B y Ben Bensoussan, explicaron que la inversión "marca un hito significativo mientras la compañía mira de expandir su huella y mejora sus operaciones". "Con el capital y el apoyo de Act III amplificaremos nuestro impacto y llevará a la compañía a más países", añadieron.
Mientras, el CEO de Act III, Ron Shaich, destacó que el equipo de Honest Greens "ha dominado una cadena de suministro y una operación muy complejas, habilitadas por tecnología patentada, para producir platos con calidad de chef que tienen un gran impacto en los consumidores".
Largos ciclos
El periodo de maduración de los fondos de capital privado en España está siendo más largo de lo esperado. El golpe del coronavirus hundió las ventas de buena parte de estas empresas participadas en mayoría o en minoría por el 'private equity' nacional e internacional, lo que ha ralentizado su salida por temor a no conseguir las valoraciones esperadas.
Por ejemplo, Miura Capital paralizó recientemente su salida de Saona, para lo que había contratado a Socios Financieros. Por el lado de las compras, otras compañías que se han abierto a la llegada de un nuevo socio han encallado, como ha sido el caso de Casacarmen, que mandató al banco de inversión Arcano. El mercado sigue atento a que fondos como Aurica o L-Catterton pulsen el mercado para una eventual salida de Larumba y Goiko, respectivamente. Otras cadenas participadas por fondos de capital privado son Avanza Food (Abac Capital), Cañas y Tapas (Axon Partners), el Fornet (Corpfin) o Café y Te y Panaria (PHI).
Con todo, durante este año se han activado y finalizado procesos. En marcha sigue la búsqueda de socio de la cadena de sushi Sibuya, que tiene aproximadamente 70 establecimientos en España, mientras que el grupo de restaurantes de Dani García ha obtenido el respaldo de Kharis Capital, fondo con una tesis temática centrada en la restauración organizada y que hasta el momento no tenía presencia en España.