Retail - Consumo
Inditex lanza Zacaffé, su primera cafetería en un Zara 'solo para hombres'
- Inditex exportará el formato en 2025 a Japón y Corea del Sur
- El Zara Man Hermosilla incorpora además avances como cajas de devolución automática
- Inditex estrenará en 2025 su concepto de tienda híbrida El Apartamento en el Zara de Serrano
Javier Mesa
Este viernes ha sido el día elegido por Inditex para estrenar en Madrid, en la calle Hermosilla, el primer Zacaffé, su nuevo modelo de cafetería dentro de una tienda de su buque insignia, Zara, y que planea exportar el resto del mundo.
Se trata de su nuevo modelo de cafetería integrado en el interior de unos de sus establecimientos, un formato que planea extender de forma progresiva en ubicaciones emblemáticas. Para el 2025, la firma adelanta que ya tiene previstas dos nuevas aperturas a nivel internacional, una en la capital surcoreana, Seúl, y otra en la ciudad japonesa de Osaka
La ubicación elegida para inaugurar este primer espacio también es una muestra de la estrategia de transformación iniciada por la multinacional de origen gallego, ya que se trata de un espacio de dos plantas y 700 metros cuadrados, donde solo se comercializan colecciones de moda masculina, el Zara Man Hermosilla. Aunque la compañía ya experimentado con la separación de sus tres líneas de moda en puntos de venta independientes, esta es la primera vez que la moda masculina cuenta con un espacio propio en Madrid.
La zona reservada para la cafetería de Zara en este local de la Milla de Oro madrileña ha sido cuidadosamente diseñado por Art Recherche et Industrie, la agencia del artista francés Ramdane Touhmani, que se ha encargado de proyectar un espacio con acceso directo desde la calle y que rinde homenaje al estilo neomudéjar. Así, el local se caracteriza por los colores cálidos y la elección del ladrillo como elemento más representativo en referencia directa a la arquitectura de la Casa Árabe de la calle Alcalá y que se complementa con elementos identificables que van desde los azulejos hasta una vajilla personalizada con reminiscencias al estilo árabe.
Desde la compañía aclaran que este homenaje a un estilo arquitectónico local no es casual, ya que se mantendrá como sello de identidad de Zacaffé en los próximos espacios que estrenará progresivamente en las tiendas de la firma, apostando siempre por hacer estos guiños a las ciudades en las que se establecerá.
Este nuevo formato llega un año después de que Zara estrenara en noviembre de 2023 en su tienda del Mall of Emirates de Dubai su primera cafetería a nivel internacional gestionada por un socio local, aunque su apertura respondió a un factor de oportunidad a raíz de una reforma así como de adaptación a los hábitos de compra de un mercado muy centrado en centros comerciales. Ya el pasado mes de septiembre, la cadena se asoció con otro operador local en Lisboa para abrir otra cafetería en su flagship de Zara Rossio.
Servicios complementarios
Un año después, además de este espacio hostelero, la tienda de Zara Man de la calle Hermosilla suma otras novedades de experiencia de cliente que Inditex ha ido incorporando a sus diferentes marcas. En este sentido, cada área de la tienda ha sido cuidadosamente diseñada para adaptarse a las colecciones que alberga y trata de recrear el ambiente acogedor de los hogares.
Este factor de comodidad también se ha traducido en la innovación en la zona de probadores, un espacio que cuenta con mayor separación entre clientes y en el que se ofrecen a los usuarios otras prendas y complementos para combinar con los artículos elegidos.
La experiencia en la tienda se complementa con otros servicios innovadores como la posibilidad de comprar discos, dispositivos digitales, libros, perfumes y hasta una colección exclusiva de zapatos Castellanos, solo disponible en este local o en Zara.com.
En el terreno de la experiencia integrada entre los canales físicos y digital, el establecimiento incorpora novedades tecnológicas como la posibilidad de navegar online por la tienda elegida por el cliente para consultar su inventario o realizar una compra en internet para recoger en un plazo de dos horas.
Para dar servicio a la plataforma de compra online, Zara Man Hermosilla cuenta con diferentes dispositivos tecnológicos con funcionalidades como zonas de caja asistida, cajas específicas para la gestión de devoluciones, posibilidad de reserva de probador y un punto automático de devoluciones online.