Bimbo vende su fábrica en Valladolid al grupo logístico Martínez Marcos y salva 50 empleos
- Al menos 41 trabajadores se trasladarán a Medina del Campo y otros 100 se prejubilarán
- Bimbo: siete fábricas cerradas desde la compra de Panrico en 2015
Javier Romera
El grupo Bimbo ha llegado a un acuerdo para la venta de su planta en Valladolid a la empresa logística Martínez Marcos. Se trata de una compañía fundada en 1964 por Eladio Martínez Marcos y con implantación en Madrid, Tarragona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia. Con una flota de más de 200 camiones da servicio al sector agroalimentario e industrial a nivel nacional e internacional.
Con esta operación Bimbo asegura que el grupo "cumple con el compromiso adquirido con los representantes de sus trabajadores para mitigar las consecuencias del cese de la producción de la planta de Valladolid". La compañía recuerda que de la mano de la compañía LHH, una firma especializada en procesos de cambio, transformación y reindustrialización, perteneciente al Grupo Adecco, se puso en marcha un plan de recolocaciones que contemplaba la búsqueda de un nuevo inversor capaz de reactivar el uso de la planta creando empleo en el territorio".
El pasado 24 de octubre los sindicatos anunciaron ya que se había alcanzado un "principio de acuerdo" para impulsar un plan de reindustrialización en la planta de Bimbo de Valladolid, que permitiría a un inversor instalar una empresa que contaría "como mínimo" con cincuenta empleados, aunque sin dar más detalles. Según el acuerdo alcanzado, alrededor de 50 trabajadores se integraran en Martínez Marcos; al menos otros 41 serán reubicados el centro de Medina del Campo y el resto se acogerán a un plan de prejubilaciones a partir de los 55 años.
La planta de Valladolid daba empleo a 206 trabajadores y supone un nuevo paso en el plan de reestructuración emprendido por la compañía mexicana, que se ha saldado ya con el cierre de las fábricas de El Vergel (Alicante) y de Paracuellos (Madrid). En Castilla y León, Bimbo contaba ya con la fábrica que compró hace dos años a Siro en Medina del Campo (Valladolid), pero se encarga de fabricar diferentes productos. Desde la compra de Panrico en 2015, Bimbo ha cerrado un total de siete fábricas en España.
El objetivo de 'Martínez Marcos' para la planta de Bimbo en Valladolid es convertirla en plataforma logística de almacenamiento para alimentación con silos y cámaras frigoríficas, lavadero, talleres, cabina de pintura y parking aéreo para más de 300 plazas de camiones con una inversión de 5 millones de euros.
Trabajo conjunto
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado este lunes, tras conocerse que la empresa de transportes Martínez Marcos es la que ha alcanzado un acuerdo con Bimbo para adquirir la planta de esta compañía multinacional en la ciudad, que "el conjunto de las administraciones" trabajaron "desde el primer momento" para buscar una solución al mantenimiento del empleo.
Por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha valorado que sea una empresa "local y de base familiar" la que haya adquirido la planta de Bimbo en Valladolid lo que garantiza que no habrá "deslocalización".
"Si los trabajadores están satisfechos, la Junta está satisfecha", ha explicado para poner el acento en el origen de esta empresa logística, de Castilla y León y "de base familiar" que indica que "no habrá deslocalización". "Se queda en Valladolid, en nuestra comunidad autónoma, con esa inversión que comunica a Bimbo de cinco millones", ha ahondado la consejera.
En este punto ha puesto a la Administración autonómica "a disposición" de Martínez Marcos para "todo lo que necesite". Además ha destacado que los 50 puestos que se generan "son nuevos" y sirven para "absorber a parte de la plantilla de Bimbo".