Retail - Consumo

Trader Joe's, la tienda de comestibles donde sus fanáticos viajan por el mundo en busca de sus productos

  • Ofrece productos únicos y exclusivos que no se encuentran en otros supermercados
  • Con el paso de los años, este establecimiento se ha convertido en una atracción turística
  • El 84% de sus empleados le recomendaría a un amigo trabajar en Trader Joe's

elEconomista.es
Madrid,

Pocas tiendas de comestibles pueden presumir de contar con unos clientes tan fieles, que son capaces de llegar desde cualquier parte del mundo, disfrutando de una experiencia que convierte una simple compra en un viaje acogedor y divertido.

Se trata de Trader's Joe. Un establecimiento que arrancó en 1967, en Pasadena, California, a la sombra de 7-Eleven. Su primera tienda nació como una típica tienda de barrio con una clara misión: proporcionar productos saludables a precios accesibles. Esta filosofía se lleva aplicando también en la actualidad, aunque con un matiz que la hace aún más especial que el resto de sus competidores.

Su fundador, Joe Coulombe, quiso darle un toque especial a su tienda, y para ello se inspiró en sus viajes por el mundo, ofreciendo a sus clientes ingredientes que en ese momento eran difíciles de encontrar en los Estados Unidos. La cadena se distingue evitando a las marcas tradicionales en favor de sus propios productos (hoy en día la compañía fabrica el 80%), cuidadosamente seleccionados y etiquetados bajo la marca Trader Joe's.

Eso es lo que hace a Trader's Joe distinta a los demás. Tanto que sus clientes son considerados fanáticos que viajan desde cualquier parte del mundo. Y hay muchos ejemplos: palomitas de maíz con sabor a pepinillos, barritas de proteínas con sabor a calabaza, cerveza hecha con mantequilla de galleta o burritos de hamburguesa con queso. Todas estas innovaciones mantienen la curiosidad de los clientes, que muestran su entusiasmo por cada visita realizada.

En este sentido, las tiendas están diseñadas para ser acogedoras y divertidas con señalización creativa e informativa, y un ambiente que transmite un sentido de aventura y comunidad. Todo este enfoque ha creado una base de seguidores leales que disfrutan no solo de los productos de alta calidad y precios justos, sino también del ambiente cálido y amigable que define a Trader Joe's.

Precios asequibles

Otra característica que la hace distinta a los demás es su política de precios. La cadena no es partidaria de ofrecer descuentos, rebajas o cupones, pero en cambio brinda precios bajos todos los días del año. Para ello, Trader Joe's compra directamente a los proveedores siempre que es posible, negocia precios por volumen y contrata con antelación para asegurar los mejores precios. Además, si un producto no tiene el éxito esperado, se elimina para dar entrada a otros artículos.

Otro aspecto que gana popularidad entre sus clientes es la forma de anunciar sus productos, siempre con el objetivo de deslumbrarte. Según la propia empresa, cada vez que un cliente hace una compra esperan que pueda decir: "¡Guau! Fue un placer y conseguí una excelente oferta. ¡Espero volver!". Y lo mejor es que lo consiguen.

"Trader Joe's es como el Disneyland de las tiendas de comestibles estadounidenses"

"Creo que Trader Joe's es como el Disneyland de las tiendas de comestibles estadounidenses", afirma Julie Averbach, autora de The Art of Trader Joe's. "Apelan a los diferentes sentidos de los clientes, desde los llamativos envases de los productos y las obras de arte hechas a mano en las tiendas hasta la música que suena en los altavoces y los mostradores de degustación para probar los productos".

Paga muy bien a sus empleados

Los empleados de Trader Joe's parecen felices. Tanto que siempre conversan con los clientes haciéndoles preguntas sobre, por ejemplo, las recetas que prepararán con sus alimentos, o simplemente si tienen algún plan divertido para el día. Son esas pequeñas cosas que los empleados hacen para mejorar la experiencia del cliente. Esto se traduce en unos sueldos generosos llegando a ganar entre 13.20 y 16 dólares la hora, según publicó Mashed. El resultado es que el 84% de sus empleados le recomendaría a un amigo trabajar en Trader Joe's y su tasa de retención es de las más altas del sector.

En 2022, cuando muchas empresas se dedicaban a despedir a sus empleados, Trader Joe's decidió que era el momento de expandirse, abriendo nuevas sucursales y contratando a 24.000 nuevos empleados. En 2015, los ingresos fueron de 8.000 millones de dólares, y en 2022 llegaron a 13.300 millones.