El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, MediaMarkt, Ikea y Fnac baten récord de inversión con un 34% de crecimiento
- Alcanzan un total el año pasado de 1.246 millones de euros, el 21% de todo el comercio
- Cierran el último ejercicio con 170 aperturas netas
- Logran también máximos históricos en empleos con 235.785 trabajadores, un 3% más
Javier Romera
Las grandes empresas de distribución alcanzan la mayor cifra de inversión realizada hasta ahora en España. Las empresas que integran la patronal Anged -El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ikea, MediaMarkt y Fnac, entre otras- sumaron el año pasado una inversión total de 1.246 millones de euros con 170 aperturas netas, según un informe de la organización. La cifra no solo supone un crecimiento del 34% respecto al año anterior sino que implica además batir un récord histórico.
Según Anged, "los vectores de impulso de esta inversión son la renovación y la adaptación de la red comercial a los nuevos hábitos de consumo, la transformación digital, que concentra 1 de cada 5 euros de inversión, y la transición hacia una economía sostenible". La patronal resalta, además, que "el dinamismo inversor de nuestras empresas ha permitido que repunte su participación en los flujos totales del comercio minorista hasta alcanzar una cuota de representación del 21,5% en 2023". Y es que, en contraste con el crecimiento de la inversión por parte de las grandes empresas de distribución, en el conjunto del sector la cifra se ha ralentizado. La inversión del total del comercio minorista cayó en 2023 a 5.800 millones de euros, lo que supone la cifra más baja en los últimos tres años y un 17% menos que en 2022, cuando llegó a alcanzar también un máximo histórico de casi 7.000 millones de euros.
Pero las grandes empresas de distribución no solo han batido récord de inversión, sino también de empleo. Al cierre del año pasado, de acuerdo con el informe de Anged, que recoge datos del INE y de la EPA (Encuesta de Población Activa), estas compañías sumaron 235.785 trabajadores, un 3% más respecto a los 228.909 registrados el año anterior. Esta cifra supone que las compañías que integran la patronal de las grandes superficies acaparan ya así el 12,2% del total del empleo en el comercio a pesar de las grandes dificultades que están teniendo para la captación de talento.
El pasado año quedaron sin cubrir en España 148.000 vacantes de empleo -16.000 de ellas en la distribución-, con un coste para la economía de 8.000 millones de euros, según datos del BBVA.
Defensa del sector
La presidenta de Anged, Matilde García Duarte, explica que "es nuestro propósito también defender el valor económico y social de un sector que es el primer empleador privado de España", insistiendo en que las grandes empresas de distribución "son una puerta al mercado laboral para miles de personas y ofrecen oportunidades para el desarrollo profesional desde los puestos más básicos hasta los perfiles más sofisticados y punteros".
El sector del comercio es líder en la Unión Europea en generación de empleo y esta dinámica favorable corresponde a las grandes empresas, que han aumentado su volumen de empleo un 3,1% desde 2019, frente a la caída del 2,8% de las pequeñas. Un informe realizado por Manpower para Anged resalta, sin embargo, el escollo que sigue suponiendo el reducido tamaño de las compañías. Las empresas del sector del comercio tienen una media de 4,9 empleados en la Unión Europea, mientras que en España son solo 3,8, muy lejos por ejemplo de los 11,9 de las empresas alemanas. El dato positivo, sin embargo, es que las grandes empresas españolas, aquellas con más de 250 empleados, tienen un tamaño superior a las de la Unión Europea, especialmente en el sector del comercio al por menor. Más de un 89% de la plantilla de las empresas de Anged tiene un contrato indefinido, superando en 6 puntos a la media nacional. "La figura de la contratación por circunstancias de la producción es absolutamente residual", asegura la patronal.