Retail - Consumo
El 54% de los consumidores descarta productos con información poco clara sobre sostenibilidad
- El 81% de los consumidores consultados por Amazon muestra predisposición al consumo sostenible
- El 68% considera que los mensajes sobre este aspecto en las etiquetas son confusos
- El 60% de los consumidores prevé gastar más en productos sostenibles en el futuro
Javier Mesa
Más de la mitad de los consumidores españoles, un 54%, ha descartado alguna vez la compra de un producto por no encontrar información clara sobre sus características de sostenibilidad social o medioambiental.
Este dato contrasta con la voluntad mostrada por el 81% de las 2.000 personas consultadas por OnePoll en una encuesta para Amazon a la hora de vincular sus compras a productos con un impacto positivo. Sin embargo, el porcentaje de consumidores que compra productos sostenibles aún se encuentra en el 66%. Y es que el factor precio a la hora de comprar sigue siendo la prioridad para el 63% de los españoles, seguido de la rapidez en la entrega (47%), una sostenibilidad alineaada con los valores del comprador (44%), una selección amplia (34%) y la intención de probar algo nuevo (25%).
Tal y como explica el responsable de Sostenibilidad de Amazon en Europa y LATAM, Nacho García-Valdecasas, la escalada de sostenibilidad al tercer puesto entre los factores decisivos de compra se traduce en un índice de categorías en las que los españoles esperan encontrar opciones más sostenibles: ropa (55%), productos de limpieza (48%), alimentos y bebidas (44%), electrónica y electrodomésticos (31%), juegos y juguetes (25%) y artículos para el hogar y la cocina (23%).
En este sentido, el estudio de Amazon resalta que el 40% de los españoles estaría dispuesto a probar una nueva marca o producto si sus características de sostenibilidad se explican de forma clara y completa y reclaman a los fabricantes y comercios ayuda a la hora de identificar este tipo de artículos, ya que el 68% considera que los mensajes que encuentran en las etiquetas son confusos.
Así, las siete características de sostenibilidad que los españoles quieren encontrar en las etiquetas identificadas por el estudio estarían encabezadas por una producción que respete el bienestar animal (37%), que el envase sea reciclable (34%), que emplee materiales reciclados en su fabricación (27%), que los químicos empleados en el proceso sean seguros par ala salud y el medio ambiente (27%), que los materiales usados se hayan obtenido respetando la biodiversidad (25%), que el uso de embalaje sea reducido (24%) y que haya generado pocas emisiones (22%).
Importancia de las certificaciones
Para vencer el mencionado desajuste entre la voluntad de compra sostenible y la realidad del consumo, el responsable de Amazon destaca la importancia de las certificaciones emitidas por entidades reconocidas, que aportan mayor confianza para el 71% de los consumidores y elevan las probabilidades de realizar la compra en el 67% de los casos.
Esta predisposición es mayor cuanto más joven es el público consultado, ya que el porcentaje de los consumidores que comprueban si los mensajes de sostenibilidad de las marcas se alinean con la información de sus etiquetas se eleva al 56% en la Generación Z (18-24 años) frente al 29% de los Baby Boomers (55-64 años).
La apuesta por las certificaciones, explican desde Amazon, llevó al gigante del comercio electrónico a lanzar en 2020 su programa Climate Pledge Friendly, un distintivo que permite a los usuarios identificar de manera clara más de 1,4 millones de productos destacados por sus criterios de sostenibilidad y en el que se engloban más de 50 certificaciones externas e independientes.
Solo en 2023, el número de clientes que optaron por comprar en la plataforma productos con este distintivo se elevó a 37,6 millones, elevando las ventas de estas referencias en el marketplace a 1.160 millones, un 157% más que en el ejercicio anterior.