Retail - Consumo

Maisons du Monde importa su crisis a España: renegocia todos sus alquileres y nombra nuevo director general

  • La cadena francesa ficha al exdirectivo de Celio, Thomas Dubos
  • La compañía posee 34 tiendas propias en España, su tercer mercado a nivel global
Tienda de Maisons du Monde. EE

Aleix Mercader
Barcelona,

La crisis de Maisons du Monde, la cadena francesa de muebles y decoración, se traslada a España. La empresa gala ha nombrado a Thomas Dubos, exdirector general de Celio en España, como nuevo director de su filial española tras los malos resultados del grupo cosechados en el primer semestre del año.

Según ha confirmado la propia empresa a elEconomista.es, Dubos "acaba de incorporarse al equipo en España para aportar su experiencia en la gestión de filiales y continuar inspirando a nuestros clientes a crear hogares accesibles y sostenibles". Desde octubre de 2019, Dubos ejercía como director general de Celio en España y, anteriormente, desempeñó otros cargos directivos en Decathlon, Privalia y Catimini.

Entre enero y junio, Maisons du Monde registró unas pérdidas globales de 24,3 millones de euros, frente a las ganancias de un millón del mismo periodo del año anterior. La caída del consumo y la competencia de grandes operadores como Ikea están detrás del retroceso de la marca. Se trata de los mismos factores que este año propiciaron la quiebra de la también francesa Habitat.

A raíz de estos resultados, la empresa activó un plan de ahorro de 85 millones de euros durante los próximos tres años. Según fuentes del retail, esta estrategia ha desencadenado la renegociación de las rentas de los 34 tiendas que la cadena posee en España. Actualmente, el mercado español es el tercero en volumen de facturación de Maisons du Monde, solo por detrás de Francia e Italia.

Negociación en marcha

Maisons du Monde confirma que ha encargado a la consultora Pangea Retail la "gestión de nuestra cartera inmobiliaria con el objetivo de establecer una negociación comercial" sobre sus arrendamientos en España. Pero la cadena niega que esta operación se relacione "en ningún caso con la salud financiera de nuestro negocio", sino que la enmarca en una "negociación común entre minoristas y arrendadores".

Sin embargo, otras fuentes del sector puntualizan que "muchos de los establecimientos están por debajo de los objetivos de ventas" y añaden que "en algunos casos ya se ha dejado de pagar el alquiler". "No se trata de una renegociación normal", resumen.

En paralelo a este proceso, Maisons du Monde está poniendo al día la imagen de sus establecimientos en España. Hasta la fecha ya ha actualizado siete, entre los que destaca el de la calle Serrano de Madrid. Todos ellos son de propiedad, aunque la compañía no descarta transitar su modelo de explotación hacia el régimen de franquicia.