Retail - Consumo
Sqrups! prevé facturar casi 22 millones de euros, un 45% más que el año pasado
- La cadena especializada en productos a bajo precio de liquidaciones abrirá más de 20 tiendas en 2025
- La enseña ha alcanzado los 100 puntos de venta tras invertir más de 2,5 millones de euros
- Sqrups! conquista España: esta es la competencia de Lidl que vende productos por menos de 1 euro
Javier Mesa
La cadena de tiendas con productos rebajados procedentes de liquidaciones Sqrups! cerrará este año con un aumento del 45% en su facturación, que se situará en en 21,7 millones de euros, así como un ebitda de en torno al 5%.
En el año de su décimo aniversario, la cadena española ha abierto un total de 32 nuevos establecimientos que han situado su red en los 100 locales en diferentes puntos del país tras hacer una inversión superior a los 2,5 millones de euros frente al 2023, cuando inauguraron 20 locales tras realizar un desembolso que no llegó a los 1,5 millones.
Ahora la enseña, según explica su director general, Raúl Espinosa, ha entrado en una nueva fase de crecimiento tras haber cuadruplicado su facturación desde el año 2022, ejercicio en el que hizo entrada en su capital el fondo de impacto Global Social Impact Investments (GSI), cuya participación se sitúa por encima del 39%, y que supuso un replanteamiento de su estrategia.
En este sentido, la cadena se plantea ampliar de forma importante su inversión tanto en el rediseño de sus tiendas, la renovación de unos equipos de refrigeración y congelado para un surtido que no para de crecer y con un 70% de alimentos y bebidas, así como en la apertura de entre 20 y 25 tiendas de mayor tamaño en 2025.
En este sentido, Espinosa recuerda que si su actual red está compuesta por establecimientos de entre 100 y 15 metros cuadrados, "nuestras expansión en 2025 cambiará de modelo de tienda hacia locales de 250 metros cuadrados en adelante, sin descartar incluso centros de más de 500 metros cuadrados". Este cambio de modelo, además, irá acompañado de la apuesta por nuevas ubicaciones como la recién estrenada en La Vaguada en Madrid, el primero de la cadena en un centro comercial.
Este plan de crecimiento, además, irá acompañado de más de 100 contrataciones para las que la empresa recurrirá a un campaña de fomento del empleo para trabajadores mayores de 55 años, en línea con su filosofía de inclusión social mediante la generación de empleo para población en riesgo de exclusión y que le ha llevado a crecer de una plantilla de 80 personas en 2022 a las actuales 340, de las que el 70% proceden de colectivos desfavorecidos.
Recompra de franquicias
La llegada de GSI, además supuso un cambio de rumbo en cuanto al modelo de expansión de Sqrups!, que en sus inicios apostó por el formato de franquicia, pero que desde 2022 se encuentra inmersa en un plan de recompra que les ha llevado a reducir el peso en la red de este modelo a apenas 10 locales. "Nuestra intención es mantener a los franquiciados que quieran seguir con nosotros, comprar el negocio a quienes estén interesados y que todas las tiendas que abramos sean en propiedad", explica el directivo.
En su plan de crecimiento para la próxima campaña, la firma apostará por crecer en el arco levantino que abarca las provincias costeras que van de Murcia a Castellón, así como ampliar su presencia en Andalucía y reforzar su red en ciudades como Madrid donde ya cuentan con establecimientos. Para dar servicio a una red de más de 100 locales en los que, solo en 2024, se habrán movido hasta 12.000 productos diferentes de alimentación, papelería, menaje del hogar o limpieza, lo que conlleva un esfuerzo ingente en rotación de surtido, logística y transporte. En este sentido, Espinosa avanza que la compañía se encuentra en proceso de búsqueda de un nuevo almacén de más de 20.000 cuadrados en la Comunidad de Madrid para ampliar su capacidad de distribución.
Tal y como aclara Raúl Espinosa, la proyección de su modelo de negocio cuenta con grandes expectativas de crecimiento al ser los únicos en el retail español en apostar por un surtido 100% compuesto por productos de características especiales, es decir, provenientes de stocks, excedentes de fabricación, restos de series, liquidaciones o productos con corto plazo de caducidad. Asimismo, el enfoque de sostenibilidad del modelo de negocio, basado en evitar el desperdicio y la destrucción de productos mediante una reducción media del 55% en su precio de venta habitual, según el directivo, no deja de ganar adeptos entre un público joven más concienciado en materia de sostenibilidad.