Retail - Consumo

El comercio se reúne en Teruel para abordar la evolución digital del sector

  • Se celebrará los días 7 y 8 de noviembre
  • Expertos analizarán la transformación digital y la necesidad del sector del comercio de adaptarse a las nuevas demandas del comercio
  • El encuentro se celebra por primera vez en Teruel tras dos años de llevarse a cabo en Barbastro (Huesca)
El sector del comercio se reunirá en noviembre en Teruel para abordar la transformación digital del sector.

elEconomista.es
Zaragoza,

Teruel acogerá el III Congreso Aragonés de Comercio e Innovación, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en el centro cultural San Julián con la participación de alrededor de 200 profesionales con el fin de analizar y debatir sobre la evolución digital del sector.

En varias mesas con expertos y a través de diferentes ponencias se tratará la transformación digital, además de ofrecer la visión y propuestas sobre cómo se puede adaptar el comercio y los ejes comerciales de las ciudades a las nuevas demandas del mercado.

También se tratarán otros temas como el futuro de las tiendas físicas y la omnicanalidad, la incorporación de las redes sociales en la estrategia de venta o el auge de los marketplaces. Igualmente, se incidirá en el papel de la inteligencia artificial en la previsión de tendencias.

Menos del 20% de las micropymes del sector está en Internet

El congreso, organizado por el Gobierno de Aragón y el Centro Comercial Abierto de Teruel, pondrá a su vez el foco en los retos del comercio. Según ha explicado el director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, "el nivel de digitalización de las micropymes es muy bajo para lo que cabría esperar". De acuerdo con los datos de 2023, menos del 20% está en Internet y apenas la mitad tienen redes sociales. Además, menos del 16% las usan a nivel comercial.

Un motivo por el que Camo ha incidido en la necesidad de abordar de las nuevas tendencias en relación al consumo y de digitalización porque "marcan las estrategias e innovaciones que tienen que liderar los comercios para adaptarse. Los comercios tienen la capacidad de mezclar mundo físico y digital y diferenciarse".

En la presentación del congreso, que se celebra por primera vez en Teruel tras dos años de llevarse a cabo en Barbastro (Huesca), han participado también el concejal de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Teruel, Luis Girón; la diputada delegada de Cooperación de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Maorad; el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel y el gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, Rodolfo Pangua.