Retail - Consumo
H&M mete la tijera y pacta con los sindicatos 492 despidos en España
- Pagará hasta 45 días por año más un bonus de antiguedad
- El plan inicial contemplaba 600 salidas
Javier Romera
La cadena de moda sueca H&M ha pactado con los sindicatos el despido de 492 trabajadores, según han informado fuentes sindicales. El proceso de negociación se inició el pasado 17 de septiembre, pero ha sido ahora cuando CCOO y UGT han avalado el plan de ajuste después de que se haya reducido el número de afectados, que inicialmente ascendía a 588 personas, y se hayan pactado unas condiciones "no traumáticas".
La empresa, que cerrará 28 tiendas, ha acordado la indemnización para los afectados entre 33 y 45 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, que incluye un bono por antigüedad. En concreto, será de 2.500 euros para los trabajadores que lleven hasta cinco años, de 3.500 euros hasta 10 años y de 4.500 euros para los que llevan más de 10 años en la empresa. También se incluye la posibilidad de una permuta o cambio entre personas afectadas que quieren permanecer en la compañía y personas que, voluntariamente, sin estar afectadas, quieren salir-, así como un plan de acompañamiento y recolocación, que en el caso de los empleados a partir de 50 años tendrá la duración que necesiten hasta su recolocación.
En opinión de UGT, este acuerdo no solo supone así una reducción del impacto inicial del despido colectivo planteado por la empresa y una mejora de manera "suficiente" de las condiciones de salida voluntaria de los trabajadores de H&M. Este es el segundo plan de ajuste que lleva a cabo el grupo desde 2021. Ese año, la empresa, que entró en números rojos como consecuencia de la pandemia, ejecutó la salida finalmente de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente.
La compañía ha sufrido un deterioro de su negocio en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que ha ido del 1 de junio al 31 de agosto, con una reducción de sus ganancias de un 30%, pasando de 3.319 millones de coronas suecas (293 millones de euros) a 2.307 millones de coronas (203 millones de euros). En los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, las ganancias han aumentado, no obstante, un 18%, hasta 8.503 millones (750,82 millones de euros). En la misma línea, las ventas netas del grupo retrocedieron en el tercer trimestre un 3%, hasta 59.011 millones de coronas (5.210 millones de euros), con una caída en los nueve primeros meses del ejercicio del 0,6%, hasta 172.827 millones de coronas (15.212 millones de euros).
"Los costes de la vida de los consumidores se han mantenido altos durante este año, y al mismo tiempo, seguimos viendo turbulencias en el mundo que nos rodea. Los factores externos han afectado a nuestros ingresos por ventas y a unos costes de aprovisionamiento mayores de lo que esperábamos", justificó el consejero delegado del grupo Daniel Érver, durante la presentación de los resultados el pasado mes de septiembre, al tiempo que anunciaba que no se iban a cumplir las previsiones. "En la actualidad, estimamos que el margen operativo de este año será inferior al 10%", aseguró. La compañía había advertido ya en junio de que la segunda mitad del año sería complicada para el grupo.