Retail - Consumo

Mahou invertirá 50 millones para duplicar las ventas de San Miguel en Europa Continental en 2027

Mahou apuesta por San Miguel para crecer en Europa.

Javier Mesa

La cervecera Mahou San Miguel ha presentado un plan de internacionalización que entre 2023 y 2027 aspira a duplicar sus ventas en Europa Continental de San Miguel, su marca con mayor presencia en el exterior.

El plan de la compañía pasa por replicar el éxito en Reino Unido de San Miguel, su variedad World Premium Lager, según ha explicado Elena Reviriego, directora general de la Unidad de Negocio Internacional. En este sentido, tras una presencia de 30 años en el mercado británico, la marca ha logrado posicionarse como la primera de su categoría con 15% de cuota en el canal de alimentación.

La compañía ha detectado una gran oportunidad de crecimiento en el resto de Europa de San Miguel, la referencia que en la actualidad concentra la mitad del volumen de las exportaciones del sector cervecero español, y que en su primer año de activación, el 2023, logró aumentos del 18,2% en Alemania; del 18% en Italia; del 85,2% en Portugal y del 20,1% en Irlanda.

Con una inversión que multiplicado por tres las de años anteriores en estos países, matiza Reviriego, una de las principales acciones del plan en 2023 consistió en el lanzamiento de Here's to the Seekers, la primera campaña publicitaria para posicionar a San Miguel como marca global europea y que ha logrado 300 millones de impactos en 15 ciudades del continente.

En el acumulado del año hasta el mes de junio, según la directiva, San Miguel registraba un aumento del 17% en su volumen de ventas para el conjunto de Europa Continental, con incrementos del 70,4% en Alemania; del 7,5% en Italia; del 43,2% en Portugal; del 60,9% en Irlanda; del 24,5% en Noruega; y del 153% en Polonia, mercado donde su presencia en pequeña y donde este año ha logrado nacionalizar su distribución.

Notoriedad de marca

Para acelerar su negocio en Europa Continental, Mahou San Miguel apuesta por la generación de notoriedad mediante campañas en puntos de contacto con los consumidores como aeropuertos, líneas aéreas, o experiencias como el patrocinio de la Copa América. Esta campaña global ha incluido activaciones en cinco mercados con más de 650 millones de impactos, con publicidad en exteriores, packs promocionales o la campaña digital de Here's to the Seekers.

La firma tiene claro que debe posicionarse con un plan 360 dirigido a los millones de turistas que visitan España cada año y que se centra en impactar desde el origen a la hora de buscar viajes en internet, en puntos de venta del canal de alimentación de sus países, en los puntos de origen de sus rutas y en destino, donde el plan ha logrado ya 200 millones de impactos, además de estar presente en aeropuertos como los de Barcelona, Málaga o Valencia, con más de 30.000 impactos.

De momento, San Miguel parte con la ventaja de ser la cerveza que acapara siete de cada diez consumiciones en Europa de referencias españolas con una notoriedad que la sitúa como la más conocida entre las nacionales en Alemania (72%), en Italia (68%), Países Bajos (61%), Francia (57%) y Portugal (72%). Este liderazgo, recuerda Reviriego, es el fruto de 40 años de presencia internacional como la marca española pionera en el salto internacional.